Friday, October 22, 2021

La Asamblea de Nueva York suspende investigación sobre Cuomo tras su dimisión

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, abandona un sitio de vacunación después de recibir su inyección de vacuna en Nueva York, Nueva York, EE.UU. EFE

Nueva York, 13 ago (EFE).- La Asamblea del estado de Nueva York va a suspender su investigación para un posible juicio político contra el gobernador, Andrew Cuomo, una vez que se haga oficial su renuncia, según anunció este viernes su presidente, Carl Heastie.

Cuomo presentó su dimisión el pasado martes tras ser acusado de acoso sexual por varias mujeres, pero se dio un plazo de 14 días para abandonar el cargo y pasar el testigo a la vicegobernadora, Kathy Hochul.

En un comunicado, Heastie justificó la decisión por el hecho de que el objetivo central de la investigación de los legisladores era determinar si el gobernador debía seguir o no en el poder y aseguró que, según su interpretación, las normas estatales no permiten llevar a cabo el proceso de destitución contra alguien que ya ha abandonado su puesto.

Un comité de la Asamblea neoyorquina llevaba meses investigando a Cuomo a raíz de las acusaciones de acoso de varias mujeres, pero también por otras cuestiones, incluida la información sobre la gestión de las residencias de ancianos al inicio de la pandemia.

Según el líder de la Cámara, en su trabajo el comité reunió pruebas “creíbles” sobre los supuestos casos de acoso, pero también sobre la cuestión de las residencias de ancianos y el uso indebido de recursos públicos para la publicación de las memorias de Cuomo.

“Estas pruebas, creemos, podrían haber resultado probablemente en artículos para un juicio político si él no hubiera renunciado”, aseguró Heastie, que dijo que toda la información se trasladará a las autoridades competentes para sus investigaciones.

Las denuncias de acoso contra Cuomo están siendo analizadas por los fiscales de varios condados neoyorquinos, mientras que fiscales federales han estado estudiando la cuestión de los datos de la covid-19 en las residencias de ancianos.

Varios legisladores, tanto demócratas como republicanos, habían pedido en los últimos días continuar adelante con el proceso para un eventual “impeachment” con el fin de asegurar que el gobernador no pueda volver a ocupar cargos públicos en Nueva York.

Cuomo, que lleva una década al frente del estado, se convirtió al inicio de la pandemia en uno de los políticos más populares de Estados Unidos por sus apariciones diarias en televisión para informar sobre la covid-19.

En los meses siguientes, sin embargo, protagonizó una estrepitosa caída hasta terminar sin apoyos y presionado por sus compañeros de partido para dimitir a la luz de las repetidas acusaciones en su contra.

Un informe elaborado por la Fiscalía General del estado y publicado este mes detalló su supuesto acoso sexual a 11 mujeres en el entorno laboral y denunció un ambiente de trabajo hostil y tóxico en su oficina.