La Oferta

April 25, 2024

Jueza federal se abstiene de bloquear moratoria a desalojos

Mujeres sostienen carteles durante un recorrido para ofrecer información sobre los derechos de los inquilinos en un barrio de alta población latina en el suroeste de Houston, Texas. EFE/Alicia L. Pérez/Archivo

Washington, 13 ago (EFE).- Una jueza federal se rehusó hoy viernes a impedir una moratoria establecida por los Centros para el Control y la Previsión de Enfermedades (CDC) a los desalojos de inquilinos afectados financieramente por la pandemia de covid-19.

La jueza del Distrito Federal de Columbia, Dabney Friedrich, dijo que no podía bloquear la moratoria porque tiene “las manos atadas” por un dictamen anterior del Tribunal de Apelaciones acerca de una versión previa de la moratoria.

Durante el Gobierno del ahora expresidente Donald Trump, los CDC instauraron en septiembre de 2020 una moratoria a los desalojos de inquilinos residentes en viviendas subvencionadas por programas del Gobierno federal. La moratoria se extendió al final de diciembre.

La moratoria ha protegido a millones de inquilinos, especialmente de bajos ingresos, durante la pandemia pero ha causado dificultades financieras para los propietarios de las viviendas, que no pueden cobrar los alquileres.

En respuesta a demandas de los propietarios de esas viviendas. la jueza Friedrich dictaminó en mayo que la moratoria era ilegal, pero en junio el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia y el Tribunal Supremo de Justicia vetaron la aplicación del fallo de Friedrich.

Pero el Tribunal Supremo también dictaminó que los CDC no tenían atribuciones para ordenar esa moratoria y la dejó en pie solo hasta el 31 de julio, con la expectativa de que el Congreso legislara sobre el asunto.

Aunque el presidente Joe Biden se declaró en favor de extender la moratoria e instó al Congreso a legislar, los demócratas, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, no se pusieron de acuerdo.

Numerosos legisladores demócratas señalan que el Gobierno federal ya ha distribuido más de 47.000 millones de dólares a los estados y municipios para asistir a los inquilinos, pero gran parte de esos recursos no se ha utilizado.

El 3 de agosto, y en ausencia de acción por parte del Congreso, los CDC impusieron una nueva moratoria que prohíbe los desalojos en los condados con contagio “alto” o “sustancial” de coronavirus, una definición que incluye a la gran mayoría de los condados del país.