La Oferta

March 28, 2024

Ida sigue azotando el noreste de EE.UU., mientras se forma huracán Larry

Miami, 2 sep (EFE).- Los remanentes del huracán Ida, que azotó Luisiana y Misisipi el domingo pasado, continúan amenazando este jueves el noreste de Estados Unidos, donde ha ocasionado al menos ocho muertes, donde se prevén nuevos tornados e inundaciones, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El centro del ciclón post-tropical Ida se encontraba este jueves a unos 210 kilómetros (25 millas) al noreste de Montauk Point (Nueva York) y a unos 210 kilómetros (130 millas) al noreste la ciudad de Nueva York.

El NHC pronostica que Ida mantendrá este jueves vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas), con ráfagas más fuertes.

El sistema se desplaza hacia el noreste a cerca de 44 kilómetros por hora (28 millas).

Continúan las alertas de inundaciones y crecidas repentinas en partes de sur de Nueva Inglaterra.

Se prevén más lluvias asociadas al Ida en la costa de Maine, Rhode Island y el este de Massachusetts.

De igual forma se esperan tornados en Rhode Island y el sureste de Massachusetts.

Entre tanto la tormenta tropical Larry se convirtió en huracán este jueves en medio del Atlántico oriental sin presentar amenaza en tierra por ahora y con pronósticos de alcanzar una categoría mayor el viernes, según el NHC.

Tras su formación, el ciclón se encontraba a unos 875 kilómetros (545 millas) a oeste de las islas más al sur de Cabo Verde (África).

El sistema se está moviendo hacia el oeste a cerca de 31 kilómetros por hora (20 millas) con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas), con ráfagas más fuertes.

Los meteorólogos prevén un fortalecimiento de estable a rápido durante los próximos dos días, y se espera que Larry se convierta en un gran huracán el viernes por la noche.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 30 kilómetros (15 millas) desde el centro y aquellos con fuerza de tormenta tropical hasta 130 kilómetros (80 millas).

Los meteorólogos de NHC, con sede en Miami, prevén un giro gradual hacia el oeste-noroeste y se espera una disminución en la velocidad de avance el viernes.

Pronostican que el sábado tendrá un movimiento ligeramente más lento hacia el oeste-noroeste.

La actividad de ciclones tropicales en la cuenca atlántica durante agosto pasado fue “por encima de lo normal” en términos de la cantidad de tormentas con nombre, huracanes y grandes huracanes, según el NHC.

Se formaron seis tormentas con nombre en la cuenca atlántica en este mes que terminó el martes, con tres de ellos convirtiéndose en huracanes y dos de ellos en grandes huracanes.

Grace fue un huracán de categoría 3 cuando tocó tierra al sur de Tuxpan (México), el 22 de agosto, mientras que Ida fue un huracán de categoría 4 cuando tocó tierra cerca de Port Fourchon (Luisiana, EE.UU.), el domingo pasado.

Además, una depresión tropical se formó en el último día del mes, que después se convirtió en el ahora huracán Larry.

Según el NHC, basado en una climatología de 30 años (1991-2020), 3 o 4 tormentas con nombre se desarrollan típicamente en agosto, con una o dos de ellas convirtiéndose en huracanes.

Se forma un gran huracán en agosto cada 1 o 2 años, detalló.