La Oferta

March 28, 2024

El Ejército mexicano prepara desfile militar para conmemorar la Independencia

Cadetes del Heroico Colegio Militar participan hoy, en el ensayo previo al desfile militar del 16 de septiembre por el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México, en Ciudad de México. EFE

Ciudad de México, 2 sep (EFE).- Personal de las Fuerzas Armadas mexicanas se alista para el tradicional desfile militar que se llevará a cabo el próximo 16 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México, con motivo de la celebración de la Independencia (1810-1821).

Al menos 16.000 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participarán este año en el evento que se realiza anualmente, aunque en 2020 se suspendió debido a la covid-19 y en su lugar se realizó la Ceremonia de Entrega de Condecoraciones Miguel Hidalgo a personal médico que luchó contra la pandemia.

La teniente coronel Eloísa Escudero Acevedo detalló a Efe que entre los participantes estarán unas 4.300 personas entre docentes, discentes y personal de oficiales en instrucción, pertenecientes al Sistema Educativo Militar, el cual se conforma por integrantes de las Universidades del Ejército y de la Marina.

Escudero Acevedo detalló que, aunque cotidianamente se adiestra a los miembros del Ejército, un mes y medio antes del desfile cuentan con un entrenamiento especial para el evento conmemorativo.

Aunque normalmente este tipo de eventos se aprovechan para condecorar a algunos miembros destacados, la teniente coronel detalló que en esta ocasión no habrá ningún tipo de premiación.

“(El desfile) es exclusivamente para resaltar las fiestas patrias, el inicio de la lucha armada por nuestra independencia nacional”, puntualizó.

Cadetes del Heroico Colegio Militar participan hoy, en el ensayo previo al desfile militar del 16 de septiembre por el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México, en Ciudad de México. EFE

MOTIVO DE ORGULLO

Fabiola Reyes Ortiz es una cadete de cuarto año de la Policía Militar que participará por segunda ocasión en el evento y se siente orgullosa de poder estar ahí.

“Es mi segunda vez y me emociono mucho de transmitirle a la ciudadanía todos los valores que nos inculcan, la disciplina, la lealtad y la perseverancia que tiene el ejército”, apuntó.

Para ella, el desfile militar representa una oportunidad para demostrarle a los jóvenes mexicanos que ser militar “más que una carrera, es un estilo de vida”, dijo.

En tanto, el también cadete Kent Martín Salvador detalló que lleva ya tres años en el Ejército y afirmó que ser parte de la institución le ha cambiado la vida.

“El motivo por el que ingresamos es porque la policía militar nos ofrece muchas oportunidades para superarnos día con día”, expresó.

La teniente Escudero Acevedo manifestó su orgullo por pertenecer al Ejército: “Me hace sentir orgullosa de quien soy, de ser mexicana y de servir a mi pueblo”.

Asimismo, los militares invitaron a la población a estar pendientes del semáforo epidemiológico para saber si podrán presenciar el desfile en las calles, pero de no hacerlo, pidieron seguirlo a través de la redes sociales y la televisión.

Tradicionalmente, México celebra su gesta de Independencia de España (1810-1821) con el llamado Grito de Dolores la noche del 15 de septiembre y el 16 de septiembre con un desfile militar.