La Oferta

April 16, 2024

James Rhodes y Lydia Cacho abren diálogo a temas de abuso sexual infantil

Ciudad de México, 7 sep (EFE).- El músico británico-español James Rhodes resaltó la importancia de hablar de temas de abuso sexual infantil en una conversación con la activista y escritora mexicana Lydia Cacho.

“Es tan difícil hablar de este tema porque requiere reconocer lo que los adultos somos capaces de hacer a los miembros más vulnerables de la sociedad (los niños) y tenemos que cambiarlo, pero es más fácil ignorarlo”, expresó Rhodes en una conferencia del Hay Festival Querétaro 2021.

El pianista, nacido en Londres en 1975, aseguró que las personas que, como él, fueron abusadas sexualmente en la infancia, tienen que enfrentarse a una dolorosa cultura de negación y de vergüenza que comienza en la propia casa, que la sociedad está obligada a cambiar.

“Tenemos que intentar un poco más duro todos y ser más abiertos en este tipo de temas”, aseguró el músico quien confiesa que la única persona de su familia con la que puede hablar de su trauma de abuso ha sido su madre.

En su libro “Instrumental”, Rhodes narra las adversidades y el abuso sexual que vivió en su infancia y cómo a través de la música encontró un forma de combatir sus demonios.

“Al final me gusta ver el libro como si fuera una historia de amor sobre música y paternidad”, mencionó el escritor.

Su libro lo convirtió en España en un activista por los derechos de los niños y tras tres años de lucha, en abril del 2021, consiguió que se creara la ley orgánica de protección a la infancia frente a la violencia, bautizada por el ahora exvicepresidente Pablo Iglesias como “Ley Rhodes”.

La activista de los derechos humanos Lydia Cacho habló también de lo relevante que es poner en la mesa temas sobre cómo las víctimas procesan la violencia para que esta no se perpetúe, y señaló el gran valor que tenía el libro de Rhodes al tratarse de la visión masculina a este tipo de hechos en una sociedad machista.

“Aunque no debería de ser distinto, la masculinidad cultural forza constantemente a los hombres a guardar silencio sobre sus emociones, a no expresar el dolor”, dijo Cacho, quien aseguró que gran parte del abuso sexual infantil se da en la clase media y alta a diferencia de lo que se piensa.

Cacho es reconocida por su libro “Los demonios del Edén”, en el que denunció la mafia de la pederastía en México, y por su constante trabajo en apoyo a víctimas de violencia doméstica sexual.

A raíz de esta investigación, la periodista fue detenida en diciembre de 2005 por una decena de policías que, sin contar con orden de captura, la trasladaron de Cancún a Puebla en un vehículo propiedad de un empresario de la industria textil.

En la charla que mantuvieron, Rhodes señaló que ahora quiere pasar la página y seguir con su vida, pues después de tres años de lucha por la ley, a final encuentra la felicidad acompañado de su hijo y está próximo a casarse.