La Oferta

March 29, 2024

Beca de la Fundación Gates busca atraer latinos a carreras tecnológicas

Miami, 13 sep (EFE).- Una beca completa de 500.000 dólares de la Fundación Gates Millenium puede ser el gancho para atraer más estudiantes latinos a las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), donde están los mejores trabajos y hay escasez de talentos.

“La economía de Estados Unidos se sustenta con estos trabajos, y la única manera de conseguir interesados es promover el acceso y las oportunidades para los estudiantes hispanos”, declaró a Efe la directora y creadora de IOScholarships (IOS), María Fernanda Trochimezuk.

Se estima que para 2020 habrá un déficit de 4,3 millones de puestos de trabajo en las áreas STEM, y los latinos podrían aprovechar la oportunidad si son atraídos a este tipo de carreras, agregó.

Su plataforma www.ioscholarships.com busca que estudiantes latinos cursen carreras STEM en las universidades más prestigiosas del país para competir en un campo donde los empleos han crecido 79% desde 1990. En el mismo periodo, los trabajos informáticos aumentaron 338%, según un estudio de la organización Pew Research.

“Lamentablemente, los latinos están subrepresentados en este sector con solamente 7% de los puestos de trabajo, a pesar de ser el 16% de la fuerza laboral del país. Entre los afroamericanos, es un 9%”, dijo Trochimezuk.

En su opinión, los continuos aumentos en la matrícula y las tarifas han llevado el costo de la educación universitaria en Estados Unidos “más allá de los medios de la mayoría de los estudiantes minoritarios y subrepresentados”.

IOS promueve en estos momentos una beca Gates para cubrir los gastos de una carrera tecnológica completa en universidades como Harvard, Stanford o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El plazo para postularse para obtener esta beca vence el próximo miércoles 15 de septiembre, aunque IOS también promueve otras ayudas de organizaciones como la Sociedad Hispana de Profesionales de Ingeniería, la Silicon Valley Community Foundation o el Center for Women In Technology, que además de dinero ofrecen posibilidades de pasantías y trabajos permanentes.

“Es muy importante que los estudiantes tengan conocimiento de las diferentes áreas STEM. Hay que motivarlos desde muy temprana edad sobre las carreras del futuro donde hay una variedad muy amplia de especializaciones que pueden interesarles”, señaló Trochimezuk.

El estudio de Pew Research cita cifras de 2016, cuando 17,3 millones de trabajadores de 25 años y mayores tenían ocupaciones relacionadas con STEM.

Un poco más de la mitad (52% o 9 millones) estaban empleados en el sector salud, seguido por informática (25% o 4,4 millones), e ingeniería y arquitectura (16% o 2,7 millones).