La Oferta

March 28, 2024

Regreso de cruceros, clave para la reactivación económica en Puerto Rico

San Juan, 10 sep (EFE).- La reanudación de la llegada de cruceros a Puerto Rico contribuirá a reactivar un sector turístico clave para la economía de miles de personas que ya no pueden beneficiarse de las ayudas federales por la pandemia de covid-19.

Expertos del sector y medios locales destacan este viernes la llegada en las últimas horas al Puerto de San Juan del crucero Norwegian Gem, la primera embarcación de la naviera Norwegian que arriba a la isla tras la larga interrupción provocada por la pandemia que comenzó en marzo de 2020.

El barco atracó con 1.300 pasajeros a bordo, que fueron recibidos en las calles del casco histórico del Viejo San Juan de la capital con bailes y música al son de bomba y plena, ritmos autóctonos de la isla caribeña.

Artesanos puertorriqueños se colocaron junto al muelle para ofrecer sus productos, una imagen ya olvidada desde hace año y medio.

DÓLARES CLAVES PARA LA ECONOMÍA

La llegada del crucero se considera un punto de partida para el regreso de los turistas, cuyos dólares son claves para los puertorriqueños que se emplean en el sector.

El suceso se produce pocos días después del final de las ayudas federales enviadas desde Estados Unidos que han amortiguado la situación económica de decenas de miles de personas ante la falta de ingresos provocada por la imposibilidad –al menos en la fase inicial- de acudir al trabajo por el confinamiento y el cierre de muchas empresas.

“La Compañía de Turismo se mantiene colaborando con todos los miembros de la industria, en el sector público y el privado, para facilitar el regreso de los cruceros a todos los puertos de la isla de manera segura y en cumplimiento con todos los protocolos de salud y seguridad recomendados por las autoridades y expertos”, dijo el director de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado.

La vuelta de los cruceros de Norwegian se suma al anuncio de la compañía Ritz-Carlton de que realizará el viaje inaugural de su marca de cruceros de lujo Ritz-Carlton Yacht Collection desde el Puerto de San Juan.

RITZ-CARLTON SE SUMA A LOS CRUCEROS

Uno de los cruceros de Ritz-Carlton Yacht Collection hará de San Juan su puerto base en varios de sus itinerarios de viaje por la región del Caribe y Centro y Suramérica. Además, la aerolínea española Iberia retomó sus vuelos a Puerto Rico tras el parón provocado por la pandemia, que dejó sin enlace directo la isla caribeña con Madrid desde marzo de 2020, forzado por el cierre de fronteras a los europeos por parte de las autoridades estadounidenses.

La aerolínea retomó su ruta entre San Juan y Madrid con vuelos los martes, viernes y domingos.

A pesar de que una parte notable de la economía de Puerto Rico depende la llegada de visitantes, en los últimos tiempos el llamado “turismo de borrachera” proveniente de Estados Unidos ha provocado rechazo a estos grupos que se considera perturban la buena convivencia.

Un nuevo incidente protagonizado por turistas de Estados Unidos registrado el pasado fin de semana en la popular Placita de Santurce, el lugar de ocio nocturno más popular de San Juan, reavivó el rechazo a este tipo de visitantes.

INCIDENTES DE TURISTAS

El vídeo del incidente muestra a un grupo de turistas estadounidenses -encabezados por una mujer- intercambiando golpes en la puerta de un local de ocio y en la plaza con personal de seguridad del establecimiento, sin intervención policial. Es un tipo de sucesos que se hicieron hace meses habituales y que obligó al refuerzo de la vigilancia.

La pandemia provocó en 2020 una caída de más de 50 % en la venta de cuartos de hotel frente a 2019, una auténtica losa para la economía local.

Puerto Rico se ve afectado todavía, al igual que Estados Unidos continental, por la prohibición de entrada -a excepción de casos justificados- de ciudadanos europeos, de China y Brasil, entre otros países.

La situación sanitaria en la isla tampoco ayuda, ya que el Departamento de Salud reportó este viernes 17 personas muertas más por la covid-19, de las cuales 12 estaban sin vacunar, lo que eleva el total desde el comienzo de la pandemia a 2.983.