La Oferta

April 24, 2024

Biden intervendrá durante la gala anual del Instituto del Caucus Hispano

El presidente de EE.UU. Joe Biden. EFE

Washington, 20 sep (EFE).- El presidente, Joe Biden, se dirigirá este próximo jueves en un mensaje grabado a los asistentes a la gala anual y entrega de premios del Instituto del Caucus Hispano en el Congreso (CHCI).

“Nos sentimos honrados de que el presidente Biden se uniera a nuestra gala cuando se desempeñó como vicepresidente de Estados Unidos (2009-2017) y, nuevamente el año pasado, nos sentimos honrados una vez más de que haya aceptado unirse como el 46 presidente”, dijo la presienta del CHCI, la representante Nanette Díaz Barragán, de California.

Después del programa de gala, que también contará con comentarios de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la noche concluirá con una actuación especial del cantante y compositor colombiano Juanes.

En su campaña electoral y tras su investidura, Biden había prometido una reforma integral de la inmigración que abriría la senda para la residencia legal permanente y, eventualmente, la ciudadanía para millones de inmigrantes.

En las últimas horas, el esfuerzo de los demócratas en el Senado para la aprobación de recursos presupuestarios destinados a leyes para regularizar la situación de unos 8,3 millones de migrantes se vio frustrado por una cuestión reglamentaria.

Elizabeth MacDonough, la encargada de interpretar el reglamento del Senado, dispuso este domingo que los demócratas no pueden usar su plan de gasto social de 3,5 billones de dólares para dar la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados.

McDonough, que actúa como árbitro no partidista en lo que respecta a las reglas del Senado y que decide sobre asuntos técnicos como si una legalización masiva de inmigrantes indocumentados tendría cabida en el presupuesto federal, asestó un golpe con su recomendación a uno de los proyectos estrella de los demócratas.

A pesar de este revés, senadores demócratas ya anunciaron que tienen ya previstas alternativas para aprobar una reforma migratoria.

“Desde el principio el presidente Biden ha demostrado su compromiso con la comunidad latina y qué mejor manera de continuar con ese compromiso que dirigirse a los líderes latinos de la nación durante nuestra 44 Gala Anual de Premios”, indicó Díaz Barragán.

La gala será presentada por la periodista y autora Mariana Atencio, y quienes entregarán los galadornes serán el chef José Andrés y la actriz y activista Eva Longoria, ambos ganadores anteriores del Medallón de Excelencia de CHCI.

El CHCI es la organización del grupo de demócratas en el Congreso federal que se dedica a las labores de recolección de fondos.