Thursday, October 21, 2021

EE.UU. alerta de récord de pasajeros con armas en aeropuertos de Florida

Miami, 24 sep (EFE).- El Aeropuerto Internacional de Lauderdale-Hollywood batió un récord de pasajeros detectados con armas en los puntos de control en lo que va del año, con más de un centenar, mientras que el total en las terminales aéreas de Florida superó, con 456, las cifras totales de 2020.

“Con más de tres meses aún para finalizar 2021, el escenario está listo para un récord lamentable y peligroso, un récord que ningún aeropuerto quiere establecer”, dijo Sari Koshetz, portavoz de la de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, en inglés), al divulgar este viernes las cifras.

Detalló que en “todo el estado” de Florida los oficiales de la TSA han visto un aumento en el número de pasajeros que llevan armas a los puntos de control de los aeropuertos.

“Esta es una tendencia preocupante que amenaza la seguridad de otros pasajeros y de nuestros oficiales”, agregó.

Explicó que además plantea el riesgo de una descarga accidental con “resultados trágicos” teniendo en cuenta la forma en que algunos viajeros arrojan sus maletas en el cinturón de rayos X para su detección.

En los puestos de control de TSA en Fort Lauderdale han sido detectadas 103 armas, más que el récord de 100 en 2019.

En el Aeropuerto Internacional de Orlando alcanzó las 80, el de Tampa 71 y en el de Miami las 51 en lo que va del año.

Solo ayer jueves los oficiales de la TSA detectaron tres armas en Fort Lauderdale, todas cargadas, y tres en Miami, dos de ellas cargadas.

El portavoz de la TSA dijo que muchos aeropuertos superarán el número de armas de 2019 incluso cuando los volúmenes de pasajeros aún siguen siendo más bajos que en ese año antes de la pandemia.

Recordó que los pasajeros enfrentan una multa civil de cerca de 14.000 dólares.

La TSA señaló que los pasajeros que viajan con armas deben llevarla en el equipaje facturado y deben saber además sobre las leyes al respecto de los destinos a los que viajan.

La agencia aconseja dejar el arma en casa o, en caso contrario, asegurarse de declararla a la aerolínea al momento de registrarse, tenerla descargada y en un estuche rígido con llave dentro del equipaje facturado.