Thursday, October 21, 2021

Puerto Rico registra año récord en turismo

Fotografía de archivo donde aparece un crucero Carnival Mardi Gras, a su llegada a puerto tras meses de pandemia, en San Juan. EFE/ Thais Llorca

San Juan, 27 sep (EFE).- La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) anunció este lunes que el año 2021 fue un año récord para el turismo en la isla, al registrar las cifras más altas en recaudaciones por impuestos de habitaciones de alquiler.

El CTPR, organismo estatal que regula y rige dicho sector en la isla, señaló en un comunicado que las cifras fueron las “más altas registradas en recaudos por impuesto de habitación (“room tax”) durante los primeros ocho meses del año calendario, con seis de estos registrando los números más altos desde el 2008″.

Según el organismo, el mes de julio refleja el de mayor impacto en recaudos de impuestos de habitación con la cifra “sin precedentes” de 11.155.042 de dólares en comparación con 7.059.467 en julio de 2017, que había sido la más alta.

Le sigue el mes de junio, que en el 2014 reflejó 6.567.228, superándolo también significativamente con un total de 10.341.325.

Durante el año en curso se ha reflejado un “robusto aumento en la recaudación de impuestos en nuevas hospederías de diversas modalidades, con los alquileres a corto plazo como los de mayor crecimiento”, agregó.

En total, actualmente existen 4.306 hospederías registradas en la división de recaudación de impuestos de la CTPR, lo cual refleja un incremento de 24 por ciento de las 3.471 registradas en 2020.

“En la Compañía de Turismo de Puerto Rico estamos sumamente complacidos y agradecidos por el auge y crecimiento que ha tenido nuestra industria este año 2021, luego del tiempo tan difícil que se ha vivido en el todo mundo, debido a la pandemia de la covid-19”, expresó el director ejecutivo de la CTPR, Carlos Mercado.

Esto incluso, agregó Mercado, alcanzando “niveles históricos en los recaudos de hospederías y el establecimiento de nuevas empresas turísticas”.

Por tal razón, dijo, “se puede decir que hemos experimentado una de las etapas más fructíferas en la historia del turismo en Puerto Rico, ya que hemos contado con la inclusión activa del talento, esfuerzo y colaboración de distintos segmentos que aportan al sector”.

Entre ellos se encuentran los agroempresarios, operadores turísticos, gerentes y meseros de restaurantes, maleteros, aeromozos, líneas de cruceros, transportistas, entre muchos otros; así como los turistas locales e internacionales “que nos visitan y que componen el universo que mueve a la industria turística. Todo esto redunda en desarrollo económico para Puerto Rico”, remarcó.

“Cabe destacar el interés que han mostrado empresarios puertorriqueños en apostar a la industria turística para desarrollar sus negocios. Esto es un factor que enriquece el mercado y la experiencia que le ofrecemos al visitante, lo cual nos ayuda a agregar más diversidad y fortaleza al posicionamiento de Puerto Rico como un destino turístico de clase mundial”, sostuvo Mercado.

Como parte de las iniciativas que la CTPR lleva a cabo en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo 2021, la entidad gubernamental publicó el mensaje “Gracias Puerto Rico, 2021: Un Año Récord para el Turismo” en sus redes sociales y en vallas digitales alrededor de toda la isla.