La Oferta

April 20, 2024

Senado de Puerto Rico se unirá al Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza

Fotografía de archivo de una persona acostada en la calle en San Juan, Puerto Rico. EFE/Jorge Muñiz

San Juan, 11 oct (EFE).- El Senado de Puerto Rico se unirá este próximo viernes al Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, situación que afecta a más del 50% de la población de la isla, según datos del Censo Federal de 2019, se anunció este lunes.

Como parte de la festividad, el Senado realizará una serie de conferencias bajo el concepto “Pobreza, violación de derechos humanos”, detalló en un comunicado de prensa la senadora Elizabeth Rosa, presidenta de la Comisión Especial para la Erradicación de la Pobreza.

La Comisión Especial para la Erradicación de la Pobreza fue creada mediante la Resolución del Senado 135 de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau, y Rosa Vélez, con la responsabilidad exclusiva de tramitar e informar toda medida legislativa dirigida a erradicar la pobreza en Puerto Rico.

Según resaltó Rosa, un estudio del Instituto de Desarrollo de la Juventud publicado en el 2020 destaca que en 2017 el 58% de los niños y niñas en Puerto Rico vivían bajo el nivel de pobreza, mientras que el 37% vivía en pobreza extrema, con ingresos anuales rondando los 3.900 dólares.

Y en 2019 el Censo Federal estableció que 36 de los 78 municipios de Puerto Rico contaban con 50 % o más de su población en situación de pobreza.

“Sobre este tipo de información abundaremos en el encuentro, que es el primero que vamos a realizar en la Comisión, con la meta de generar soluciones”, indicó la también trabajadora social, líder comunitaria y socióloga.

De acuerdo con la legisladora, el tema de la pobreza es de “gran importancia”, particularmente para la isla, luego del paso de los huracanes Irma y María, los terremotos en el sur y la pandemia de la covid-19.

Por ello, para este próximo viernes un grupo de especialistas compartirán información y trazarán estrategias para “combatir este mal”.

Entre los conferenciantes del ámbito académico están el profesor José Raúl Cepeda, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce, que tratará el tema “La Pobreza, una violación de derecho humanos”.

Por parte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, el profesor José Caraballo disertará el tema “Pobreza, reto pendiente de nuestra sociedad”.

Además, participará María Echautegui, del Instituto de Desarrollo de la Juventud con el tema “Pobreza infantil, un problema que impide el desarrollo económico y social”.

Complementan la discusión Eduardo Lugo, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, quien hablará sobre “Pobreza y el derecho a la educación”.

Por parte de la Legislatura participarán la senadora Rosa y el también senador y presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Zaragoza, bajo el tema “Legislando contra la Pobreza”.