La Oferta

April 23, 2024

El privilegio de escuchar a Pablo Milanés en el mismo espacio

Por Lupita Franco Peimbert

Pablo en concierto

En los 80’s escuchar “El Breve Espacio,” de Pablo Milanés y otras canciones más de la Nueva Trova Cubana, ayudó a la juventud de entonces a descubrir y validar las expectativas de uno mismo, de otros, del amor, y de la vida.

La influencia sutil pero definitiva del cantautor, guitarrista y poeta cubano Pablo Milanés en las generaciones mexicanas y latinoamericanas no ha parado. Sus bellas canciones prevalecen en el corazón de miles quienes al cantar sus himnos al amor y a la vida, le cantan también a sus experiencias y recuerdos de juventud.

La gente ama a Pablo Milanés, por lo que crea y por lo que representa. Lo vienen amando desde los 60’s cuando se unió a la Canción de Protesta en La Casa de Las Américas, y cuando junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola fue creada la Nueva Trova Cubana.

Su público le tiene un cariño perdurable y sincero; eso se notó en su concierto “Días de Luz,” en el Palacio de Bellas Artes de San Francisco en Octubre del 2021. Los aplausos no pararon ni tampoco los “¡Viva Cuba!.

Aunque fue un concierto corto y con un telón que al final no se reabrió, fue una experiencia cálida y maravillosa.

A sus 78 años, Pablo se ve bien y su hermosa voz se escucha, aunque a ratos se asome el irremediable paso de los años. Pero el artista vence, y la presentación se da, firme y con las tablas —que bien sea dicho, sólo dan los años.

Pablo en concierto

En San Francisco, Pablo quiso brindar canciones menos escuchadas además de las conocidas, y cerró con los himnos “Yolanda,” y “El Breve Espacio.”

El artista ha compuesto por lo menos 236 canciones, y recibió el Premio Grammy Latino por mejor álbum cantautor en el 2006, y el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical en el 2015.

Cuando inició el concierto, lo primero que hizo fue presentar a los excelentes músicos que le acompañan con el piano, el bajo, y la batería.

Enhorabuena Pablo. Fue un privilegio escucharte en vivo, y una experiencia que enriquece el alma.

Pablo Milanés nació en Bayamo en 1943, y estudió en el Conservatorio de Música de la Habana a la vez que frecuentaba los cafés y bares de su tiempo y convivía con músicos callejeros. En los 60’s inició su carrera artística que fue interrumpida por encarcelamientos y castigos. Sus canciones en general son de protesta, de amor, y sones de su amada Cuba.

La gira “Días de Luz,” lo llevó a San Francisco y Los Angeles, y a los estados de Florida, New York, y Washington. Para mayor información pueden ir a su website https://www.milanespablo.com