La Oferta

May 3, 2024

Guías alimentarias, hacia una renovación

Algunos modelos de alimentación saludable, representados gráficamente en forma de pirámide y que permanecen prácticamente inmutables con el paso de los años, necesitarían actualizarse en base a la evidencia científica más reciente, según propone un conocido nutricionista y biólogo español.

+++ “La pirámide de la Guía de Alimentación Saludable-SENC” de 2004, reiterada sin mayores cambios en 2015 y en años sucesivos, muestra una falta de actualización en la evidencia científica de sus mensajes”, según el biólogo y consultor Dietista-Nutricionista Juan Revenga, asesor del Manifiesto Vivaz.

+++ Revenga recomienda seguir el ‘Plato de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Harvard’ (EEUU), “una guía alimentaria de una de las instituciones de mayor prestigio, basada en la evidencia científica más actual y que destaca los alimentos de origen vegetal frescos como frutas, verduras y hortalizas”.

+++ “El ‘Triángulo Invertido Flamenco’ (Bélgica) traslada un mensaje muy similar al de Harvard, situando en su peldaño superior (el lugar preeminente) a las verduras, hortalizas, frutas, legumbres, patatas, alimentos elaborados con cereales integrales, aceite de semillas y frutos secos”, según el nutricionista Revenga.

‘Olvidarse de ‘la pirámide de los alimentos’ y usar guías de alimentación más actuales y válidas’. Esta es una de las recomendaciones del Manifiesto Vivaz, un documento destinado a concienciar y difundir en la sociedad unos buenos hábitos alimentarios, como uno de los pilares para prevenir las enfermedades y mantener una buen salud y calidad de vida.

Los contenidos de este manifiesto para lograr una alimentación saludable, asesorado por Juan Revenga, uno de los nutricionistas españoles de fama internacional, se basan en la evidencia científica y se apoyan en los profesionales sanitarios, según explica la aseguradora médica que lo lanza (www.vivaz.com).

Para elaborar este manifiesto se tuvo en cuenta que “los factores de riesgo modificables, como una alimentación inadecuada, la falta de actividad física y el tabaquismo, están comúnmente asociados a las enfermedades no transmisibles que causan el 70 % de las muertes en el mundo”, explica Revenga.

Alienta a priorizar los productos sin procesar o procesados mínimamente y huir de los ultraprocesados; consumir al menos 5 raciones diarias de vegetales (frutas, verduras y hortalizas, sobre todo frescos); comprar más en el mercado y no solo en el supermercado; apostar por ganar buenos hábitos en vez de perder kilos y comer de modo consciente la comida preparada en casa.

El manifiesto también recomienda alejarse del culto al peso y del concepto ‘dieta’, detrás del cual hay no pocos trastornos de la conducta alimentaria; del modelo centrado en el nutriente; y de los mitos generalizaciones y consejos ancestrales contrarios a la ciencia.

Además de estos consejos básicos, una de las recomendaciones más llamativas de este manifiesto es: “Olvídate de la ‘pirámide de los alimentos’ que probablemente tendrás en la cabeza y quédate con los mensajes de cualquiera de estas otras dos guías alimentarias: el ‘Plato de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y el Triángulo invertido flamenco’”.

¿A que ‘pirámide de los alimentos’ se refiere?”, preguntó Efe al nutricionista Revenga, biólogo y Dietista-Nutricionista formado en la Universidad de Navarra, profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad San Jorge (Zaragoza) y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

LA PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS (ESPAÑA)

Desde 2004 se ha venido usando como referencia entre la población y en diversos ámbitos, desde las administraciones públicas, hasta en entornos educativos, la pirámide de la alimentación saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)”, explica Revenga.

Señala que la imagen de esa pirámide se presentó en la Guía de Alimentación Saludable-SENC de 2004, que se puede descargar en www.nutricioncomunitaria.org/es/noticia/guia-de-alimentacion-saludablesenc.

En 2015, la imagen piramidal repitió el mismo concepto gráfico y contenidos y le siguieron muchas otras, casi de forma anual (en 2017, 2018, 2019), que siguen el trazo grueso de sus predecesoras”, según apunta.

$!Juan Revenga durante presentación del Manifiesto Vivaz. EFE/Vivaz