La Oferta

April 25, 2024

Robots ciberdelincuentes

A medida que los ordenadores hacen el papel de personas, se generaliza el uso de la inteligencia artificial y crece la interacción entre usuarios y máquinas, pero puede llegar el momento en que nuestros sistemas sean pirateados por robots. Este escenario no se puede descartar, advierten los expertos en ciberseguridad.

+++ Dos expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) creen que las máquinas podrán jaquear nuestros sistemas informáticos y advierten que se infravalora la capacidad de los robots y la Inteligencia Artificial (IA) de amenazar la seguridad y la necesidad de protegerse ante este riesgo emergente.

+++ El miedo a ‘la rebelión de las máquinas’ existe desde que comenzó la industrialización y se ha acrecentado desde que nació la IA. Ahora existe el riesgo real de que llegue el momento en que nuestros sistemas sean pirateados por ‘hackers’ no humanos, según los profesores Jordi Serra y Josep Curto, de la UOC.

+++ Los robots con IA podrían utilizarse para crear programas maliciosos o estrategias automatizadas de manipulación de usuarios, para obtener información mediante ‘‘phishing’, el envío masivo de correos electrónicos o mensajes en los que se imita o suplanta la identidad de una persona u organización de confianza, señalan.

La ciberseguridad es una tendencia que empieza a imponerse y empieza a ser uno de los objetivos clave de las grandes corporaciones. ¿Por qué? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta tendencia y porqué deberías tenerlo en cuenta en tu próxima reunión de status.

El avance de la digitalización en la industria ha provocado un incremento en la implantación de nuevos sistemas de automatización, despertando con ello un interés por la recogida de datos pero a su vez, generando una mayor exposición a los ataques digitales y siendo necesario que las empresas del sector incrementen sus sistemas de ciberseguridad y mejoren sus políticas de seguridad.

No debemos perder de vista que hay que tener en cuenta tanto las conexiones en una industria conectada entre todos los dispositivos y las conexiones persé de los robots. Al igual que cualquier ordenador que tenemos en casa, un robot ya implica una conexión desde el momento en el que lo adquirimos por lo que descuidarse, no es una opción.

Alias Robotics es una start up nacida en Vitoria-Gasteiz que se fundó en 2018 sobre la base de experiencias previas en robótica y se ha convertido a día de hoy en líder en soluciones de ciberseguridad para robots.

Según nos comunica Alias Robotics, el Foro Económico Mundial estima que el número de robots será equiparable al de trabajadores humanos para 2030, lo que hace de este nicho de mercado, uno de los de mayor proyección de cara a futuro. Son obvias las ventajas que supone el uso de robots en líneas de producción, cadenas logísticas y cualquier tipo de actividad, pero también conlleva, la necesidad de tomar medidas respecto a las amenazas a la que están expuestos los dispositivos digitales en términos de seguridad.

Después de haber atendido a decenas de clientes en robótica, solo el año pasado el equipo técnico de Alias Robotics detectó más de 100 vulnerabilidades en diferentes robots. Estas vulnerabilidades podrían afectar tanto el ámbito económico del usuario (paradas de líneas con su correspondiente pérdida en términos de facturación), como el de la propia seguridad física (accidentes derivados de ataques a robots). El auge de la industria 4.0 ha impulsado la próxima generación de robots conectados, ya sea entre sí o a Internet implicando enormes riesgos en términos de ciberseguridad.

El objetivo de Alias Robotics es proteger a los robots y sus componentes contra los ataques de terceros eliminando o mitigando estos riesgos trabajando a través de la colaboración con los fabricantes de robots y los usuarios finales. Para ello, han creado Robot Immune System (RIS), un antivirus inteligente que protege a los robots de los ciberdelincuentes desde adentro hacia afuera.

“RIS se incorpora a los robots para protegerlos a medida que evoluciona y se adapta como el sistema inmunológico humano. ALIAS en colaboración con TELEFONICA, abrirá este mismo año un laboratorio de ciberseguridad robótica en Munich, donde se centrarán en actividades comerciales en los clientes de dicha área y también llevarán a cabo actividades de I+D de modo que podamos seguir desarrollando todas las capacidades de nuestro producto” nos comentan desde Alias Robotics.