La Oferta

March 28, 2024

CBP advierte de largos tiempos de espera por apertura de fronteras terrestres

Los Ángeles, 2 nov (EFE).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) advirtió este martes que los tiempos de espera para ingresar a Estados Unidos por los puertos fronterizos se pueden alargar desde el próximo 8 de noviembre, cuando se reabre la frontera para los viajeros totalmente vacunados.

En conferencia de prensa, Matthew Davies, director del Programa de Admisibilidad y Pasajeros de CBP, dijo hoy que desde el 8 de noviembre los cruces fronterizos contarán con el personal a los mismos niveles de antes de la pandemia, pero advirtió que podría haber “tiempos de espera más largos que lo normal”.

Desde marzo de 2020, la CBP había limitado el ingreso por las fronteras terrestres norte y sur debido a la pandemia de covid-19. El mes pasado el Gobierno anunció que eliminaría algunas restricciones y adoptaría políticas de viaje centradas primordialmente en la vacunación, a fin de avanzar hacia una reanudación de los viajes a partir del próximo lunes.

Para ingresar al país los viajeros deberán estar completamente vacunados contra la covid-19. Davies explicó que los viajeros deben estar preparados para dar fe verbalmente de su estado de vacunación y presentar la prueba de vacunación completa si el oficial de CBP la solicita.

“A las personas que viajan a Estados Unidos les pedimos paciencia con nuestros oficiales”, señaló Davies al hablar de la nueva tarea que espera a los agentes de CBP en los puertos fronterizos.

Para ser considerados completamente vacunados, los viajeros deben tener todas las dosis recomendadas de la vacuna contra la covid-19 autorizadas por los reguladores salud de EE.UU. o la Organización Mundial de la Salud.

Las vacunas más extendidas, como las de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Novavax, Sinovac y Sinopharm, serán aceptadas, pero no así la rusa Sputnik V, de la que más de 19 millones de dosis llegaron a México en los últimos meses.

También se aceptarán documentos digitales de la prueba de vacunación completa. No se necesita que los documentos estén traducidos ya que los oficiales de CBP podrán leer y traducir la documentación de vacunación emitida desde otros países, señaló Davies.

“Para ayudar a reducir los tiempos de espera y las largas filas, alentamos a los viajeros a tener lista la documentación correcta”, insistió.

Advirtió que si el viajero no proporciona la documentación correcta sobre la vacunación, el agente de CBP no le permitirá la entrada a EE.UU.

Los viajeros menores de 18 años estarán exentos de mostrar la prueba del estado de vacunación para ingresar a EE.UU. así como todos los ciudadanos estadounidenses, agregó Davies.

Actualmente hay 167 puertos de entrada en las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá.