La Oferta

April 20, 2024

El futuro de Texas y de Estados Unidos “es latino”, sostiene NALEO

Fotografía de archivo del gobernador de Texas Greg Abbott. EFE/EPA/LARRY W. SMITH

Washington, 3 nov (EFE).- Los resultados del Censo de 2020 confirman que “el futuro de Texas, y de nuestro país, es latino”, afirmó hoy Arturo Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO).

Las cifras, según NALEO, muestran que entre 2010 y 2020 la población latina de Texas aumentó de 9,5 millones a 11,4 millones, es decir 20,9 %, y en consecuencia creció de 37,6 % a 39,3 % la proporción de latinos en la población del estado.

Los incrementos en la población de latinos en Texas representan el 49,5 % del crecimiento de la población del estado entre 2010 y 2020.

“Desafortunadamente sigue habiendo en Texas esfuerzos para postergar o evitar ese futuro”, añadió Vargas en un comunicado de la organización.

El censo se realiza en Estados Unidos por mandato constitucional cada 10 años y de sus resultados depende la distribución de la representación de distritos y estados en el Congreso federal y el Colegio Electoral.

Asimismo, los resultados del Censo dirigen la distribución de miles de millones de dólares en programas federales de educación, vivienda, infraestructura y beneficios sociales.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, recientemente promulgó los nuevos mapas de distritos electorales que, según los demócratas, diluyen el impacto del voto de los latinos y otras minorías.

“Históricamente, Texas ha usado la reconfiguración de distritos para negar a los latinos las oportunidades justas de elegir a los candidatos que prefieran, que respondan a nuestras comunidades”, señaló Vargas.

“Una vez más, los mapas adoptados por el estado durante este proceso de diseño de los distritos continúa esta tendencia discriminatoria. Dado el crecimiento de la población latina en Texas, estos mapas socavarán de forma significativa la representación de los latinos en la democracia del estado por los próximos 10 años”, agregó.

El análisis que NALEO hizo de los datos del censo muestra que en 2020 había en Texas 3,5 millones de latinos menores de 18 años de edad y 7,9 millones de latinos mayores de edad. El 48,6 % de todos los texanos menores de 18 años son latinos.

Los latinos constituyen el 81 % de la población en El Paso, el 63,9 % en San Antonio, el 60 % en Corpus Christi, el 44 % en Houston, el 42 % en Dallas, y el 35 % en Lubbock, según el informe.