La Oferta

April 20, 2024

Republicanos se ponen por delante en Nueva Jersey tras ir perdiendo por 20 puntos

Nueva York, 2 nov (EFE).- El candidato republicano para gobernador de Nueva Jersey, Jack Ciatarelli, se ha puesto levemente por delante del contrincante demócrata y gobernador saliente, Phil Murphy, con más de la mitad de votos escrutados, lo que supone un fuerte revés para este último y para el gobierno de Biden.

Aunque el escrutinio comenzó con una ventaja muy holgada para Murphy -llevaba 20 puntos por delante con un 10% escrutado-, Ciattarelli fue recortando la diferencia hasta ponerse entre 2 y 4 puntos por delante con un 55% del escrutinio, según los cálculos citados por The New York Times y la cadena ABC.

Nunca un gobernador demócrata ha logrado la reelección en Nueva Jersey en los últimos 44 años, y algunos medios como el New York Times pensaban que Murphy se jugaba su continuidad con sus decididas políticas sanitarias contra el coronavirus, de las más estrictas del país, que incluyen la obligatoriedad para todos los niños mayores de dos años de portar la mascarilla.

Ciattarelli, si no contrario a las vacunas, sí se oponía a las medidas sanitarias coercitivas, pero sobre todo criticó a Murphy por su política impositiva y su tolerancia con la inmigración, y ha prometido reducir las tasas, argumento siempre sensible para el electorado americano.

Si Ciattarelli finalmente se impone, será toda una hazaña, toda vez que en Nueva Jersey los republicanos cuentan con un millón menos de electores registrados que los demócratas, pero sobre todo se interpretará como un revés para el gobierno central de Joe Biden, que hoy sufrirá previsiblemente otra derrota en Virginia.

Se desconocen a estas horas los resultados de las asambleas legislativas estatales de Nueva Jersey -40 escaños en el Senado y 80 en la Asamblea-, donde los demócratas tenían una cómoda mayoría.