La Oferta

March 28, 2024

Legisladores de EE.UU., Latinoamérica y Europa rechazan comicios en Nicaragua

Fotografía de archivo del senador Bob Menéndez. EFE/ Lenin Nolly

Washington, 5 nov (EFE).- Legisladores de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa rechazaron este viernes “las elecciones fraudulentas” en Nicaragua del próximo domingo, en las que el presidente Daniel Ortega se presenta a la reelección.

Así lo expresaron en un comunicado conjunto diecisiete presidentes de Comités de Relaciones Exteriores en los legislativos de países como EE.UU., Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, el Reino Unido, Ucrania, Estonia, Letonia, Ucrania, así como del Parlamento Europeo.

“Rechazamos enfática y rotundamente los resultados de estas elecciones falsas, las cuales ya fueron determinadas de manera fraudulenta y vergonzosa”, dice la nota publicada por la oficina del senador estadounidense Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de EE.UU.

Los legisladores lamentaron “el desmantelamiento de la democracia” en el país centroamericano bajo el Gobierno de Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, nombrada por su marido “copresidenta” de facto del país.

Denunciaron que “el régimen” nicaragüense ha violado las normas democráticas con encarcelamientos arbitrarios, tortura y persecución de los opositores, represión de los medios de comunicación independientes y el abuso de los recursos del Estado.

En ese sentido, recordaron que desde mayo las autoridades de Nicaragua han encarcelado a cinco candidatos opositores a la Presidencia y ha puesto a otros dos bajo arresto domiciliario.

“En total, el régimen mantiene a más de 150 presos políticos negándoles acceso a un debido proceso judicial, derechos legales e incluso necesidades básicas como alimentos, agua y artículos de higiene personal”, denunciaron los parlamentarios.

Y advirtieron de que los comicios del domingo son la culminación de décadas de ataques por parte del Gobierno a voces e instituciones independientes de Nicaragua y suponen “la consolidación de la dictadura de la familia Ortega-Murillo”.

Por todo ello, recordaron al Ejecutivo de Managua y a sus partidarios que habrán “consecuencias por su apego al autoritarismo” y aplaudieron “las medidas de rendición de cuentas”, en referencia a las sanciones, impuestas por Canadá, la Unión Europea y EE.UU.

El comunicado está suscrito, entre otros, por los legisladores Juan Flores (Ecuador), Paola Andrea Holguín Moreno (Colombia); Pau Marí-Klose (España); Antonio Gutiérrez Limones (España); Tom Tugendhat (el Reino Unido); y David McAllister (Parlamento Europeo).

Ortega, que gobierna sin contrapesos en Nicaragua, busca en las elecciones del próximo domingo su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa.