La Oferta

March 28, 2024

Nueva York y Puerto Rico impulsarán cuidado de salud mental en desastres naturales

San Juan, 5 nov (EFE).– La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció este viernes una asociación que establecerá una red de profesionales de la salud mental en casos de desastres naturales en su estado y en Puerto Rico a través de un proyecto de capacitación.

Dicha asociación se ha formado entre la Oficina del Gobernador del estado de Nueva York, el Instituto de Salud Mental en Desastres de SUNY New Paltz y la Universidad de Puerto Rico, según el comunicado.

SUNY New Paltz ofrecerá un curso de posgrado de 3 créditos en la Universidad de Puerto Rico, en su recinto de Río Piedras, durante el que los estudiantes recibirán capacitación teórica y práctica sobre salud mental en desastres.

“La rápida aparición de la covid-19, combinada con una mayor incidencia de desastres naturales, demuestra cuán importante es estar preparado para circunstancias sin precedentes”, dijo Hochul durante un recorrido por el Concilio de Salud Integral de Loíza, en la isla caribeña.

La gobernadora destacó que estas experiencias “han arrojado luz sobre la importancia del bienestar mental” y consideró que tener profesionales capacitados será de gran valor en caso de desastres futuros.

Por su parte de SUNY, Jim Malatras, explicó que normalmente cuando ocurren desastres naturales se piensa en reconstruir la infraestructura y no en ayudar a las personas que han sufrido el trauma.

“Esta nueva asociación de salud mental entre SUNY New Paltz y Puerto Rico actuará como un marco no solo para sanar viejas heridas de desastres pasados, sino también para proporcionar una red de recuperación durante la respuesta futura a desastres”, aseveró.

Puerto Rico se ha visto afectado en los últimos años por numerosos desastres naturales, desde el huracán María en 2017 a los terremotos del 2020.

Durante su visita a Loíza, Hochul estuvo también acompañada por el designado Secretario de Estado de Nueva York, Robert Rodríguez, y el presidente de Hispanic Federation, Frankie Miranda.

En la azotea del Concilio de Salud Integral de Loíza están instalados 818 paneles solares que fueron financiados por Hispanic Federation, con una inversión filantrópica de 800.000 dólares.

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, agradeció “el interés de la Gobernadora Hochul en el tema de la recuperación” y en su ayuda con “personal especializado en salud mental”.

“En todos los países del mundo donde hay catástrofes naturales y grandes pérdidas, hay que trabajar con la salud mental de las personas. La recuperación debe ser material, pero también emocional”, aseguró.

Hochul asistió también en esta jornada junto al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, a un acto de vacunación contra la covid-19 de menores de entre 5 y 11 años en San Juan.