La Oferta

April 23, 2024

Afirman que plan de infraestructura mejorará la vida de millones de latinos

Fotografía de archivo del presidente del comité de acción política del Caucus Hispano en el Congreso, Rubén Gallego. EFE/EPA/LEAH MILLIS / POOL

Washington, 12 nov (EFE).- El Plan de Empleos e Inversión en la Infraestrucutra, aprobado la semana pasada por el Congreso, “mejorará la vida de millones de latinos”, afirmó hoy el presidente del comité de acción política del Caucus Hispano en el Congreso, Rubén Gallego.

El Congreso aprobó 1,2 billones de dólares para el plan del presidente Joe Biden de inversiones en carreteras, aeropuertos, puentes, red eléctrica, expansión de banda ancha de internet, desarrollo de fuentes de energía alternativas y otros programas de infraestructura.

“Los latinos han experimentado desventajas considerables durante la pandemia”, afirmó Gallego, representante demócrata de Arizona. “Pero ahora, gracias al acuerdo de infraestructura del presidente Biden, los latinos de todo el país obtendrán acceso a oportunidades económicas y mejorarán su salud gracias a que tendrán agua más limpia, un mejor transporte y millones de empleos para ayudarlos a mantener a sus familias”.

“Ésta es una inversión en nuestras comunidades”, añadió.

Según BOLD PAC, el comité de acción política que encabeza Gallego, los latinos representan aproximadamente el 36 % de todos los trabajadores de la construcción y el 24 % de los trabajadores del transporte en Estados Unidos.

“Estos trabajadores se verán beneficiados directamente por el acuerdo de infraestructura del presidente, porque creará millones de empleos sindicales bien pagados en esos sectores”, agregó el grupo de legisladores.

BOLD PAC señaló que los latinos y los inmigrantes dependen en gran medida del transporte público y a menudo, enfrentan barreras de acceso y con la legislación “los latinos ahora se beneficiarán de una de las inversiones en transporte público más grandes de la historia”.

Los latinos en Estados Unidos, según BOLD PAC, enfrentan una brecha de cobertura de internet del 25 % en comparación con los blancos y “esto causa importantes barreras económicas y educativas”.

“La falta de Internet de alta velocidad asequible ahora se solucionará gracias al acuerdo del presidente”, añadió el comunicado.

El 29 % de los hispanos viven a menos de tres millas (4,8 kilómetros) de un sitio industrial contaminado”, apuntó BOLD PAC. “Como resultado los niños hispanos tienen más probabilidades de morir de asma”.

“El acuerdo de infraestructura invertirá 21.000 millones de dólares en remedio ambiental, lo que beneficiará directamente a estas familias latinas y mejorará la salud de nuestras comunidades en general”, concluyó el comunicado.