Friday, December 03, 2021

Un número récord de personas renunciaron a sus trabajos en EE.UU. en septiembre

Fotografía de archivo donde se muestra un cartel de “Se busca personal”, colgado en la fachada de una famosa tienda de moda masculina en Los Ángeles, California. EFE

Washington, 12 nov (EFE).- Un número récord de estadounidenses, 4,4 millones, renunció a sus puestos de trabajo en septiembre pasado, lo que complica aún más la recuperación económica de la pandemia.

Así lo anunció la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) en un informe publicado este viernes, donde subraya que esa cifra representa el 3% de la mano de obra en EE.UU.

El número supone un aumento respecto a agosto, cuando más de 4,3 millones de personas abandonaron sus puestos de trabajo (el 2,9% de la mano de obra en el país).

Los sectores donde más crecieron las renuncias fueron los de las artes, el entretenimiento y el ocio, que sumó 56.000 más; el educativo, con 30.000; y el de otros servicios, con 47.000 más.

El único sector donde disminuyeron fue el de las ventas al por mayor, donde hubo 30.000 renuncias menos.

El diario The Washington Post apuntó que son varios los motivos por los que la gente está dejando sus empleos: En septiembre, cuando se produjo el repunte más reciente de la variante delta del coronavirus, muchos trabajadores tuvieron que modificar sus rutinas debido a la vuelta presencial a los colegios.

Asimismo, muchas otras personas decidieron cambiar de trabajo en busca de un mejor salario y más ayudas de otros empleadores; al tiempo que la salud sigue siendo una gran preocupación de trabajadores con puestos en los que se ven obligados a tratar con el público.

El informe del BLS agrega que en septiembre se ofertaron 10,4 millones nuevos puestos de trabajo -en agosto fueron 10,6 millones-, con 6,5 contrataciones y 6,2 millones de terminaciones de contratos (que incluyeron los 4,4 millones de renuncias, 1,4 millones de despidos y 410.000 de otros tipos, que abarcan jubilaciones, muertes, bajas…).

Según datos oficiales publicados el viernes pasado, el índice de desempleo en EE.UU. disminuyó en dos décimas y se ubicó en el 4,6% de la fuerza laboral en octubre, el nivel más bajo desde que en marzo de 2020 la pandemia de la covid-19 afectó el mercado laboral, lo que supone una señal de la mejoría económica en el país.