La Oferta

April 20, 2024

Caravana de autos recorre Miami antes de actos en solidaridad con 15N en Cuba

Manifestantes esperan hoy en la dársena de la bahía de Vizcaya, la llegada de una caravana de vehículos en apoyo de la marcha cívica por el cambio en Cuba, en Miami (EE.UU). EFE/ Ana Mengotti

Miami, 14 nov (EFE).- Una caravana de automóviles partió este domingo del Memorial Cubano de Miami, un monumento dedicado a las víctimas del comunismo, para recorrer la ciudad en apoyo de la Marcha Cívica por el Cambio del 15N, convocada para este lunes en Cuba.

Más de 200 automóviles se concentraron en Tamiami Park, donde se erige el Memorial Cubano, a las 09.00 horas (14.00 GMT). Posteriormente y a lo largo del recorrido se les sumaron hasta un millar más de vehículos, según cifras de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Antes de la partida, dirigentes del exilio cubano depositaron una ofrenda floral ante el monumento y hablaron a los participantes en la caravana.

Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, que habló a los participantes antes de partir, se refirió a la retirada de credenciales a los periodistas de la agencia Efe en Cuba en vísperas de la marcha.

“Les enviamos nuestro apoyo a los hermanos de Efe que con gran valentía defendieron la libertad de prensa en Cuba”, dijo Gutiérrez a los presentes, que portaban banderas de Cuba y pancartas con lemas como “Patria y Vida” y “Abajo la dictadura”.

Manifestantes reparten hoy flores mientras esperan el paso de una caravana de vehículos en apoyo de la marcha cívica por el cambio en Cuba, en Miami (EE.UU). EFE/ Ana Mengotti

Muchos cubanos optaron por esperar la llegada de la caravana en la zona del centro de Miami donde se erige la Torre de la Libertad, un icono del exilio cubano, pues fue un centro de acogida para las primeras olas de refugiados que huían de la Cuba castrista.

Los presentes gritaron consignas en favor de la libertad en Cuba y muchos portaban una rosa blanca, uno de los símbolos de la ilegalizada marcha de este lunes en la isla.

En la dársena situada frente a la Torre de la Libertad hizo presencia además una veintena de embarcaciones que se sumaron a la flotilla por la libertad organizada en la Bahía Vizcaína por el Movimiento Democracia.

El presidente de este grupo del exilio, Ramón Saúl Sánchez, dijo a la prensa que la protestas de Miami demuestran el “apoyo incondicional” del pueblo cubano que vive en el “destierro” con los compatriotas que luchan en la isla.

Una mujer con atuendo de mambisa espera hoy el paso de una caravana de vehículos en apoyo de la marcha cívica por el cambio en Cuba, en Miami (EE.UU). EFE/ Ana Mengotti

Sánchez aseguró que le parece “increíble” que exista un gobierno temeroso de la voz de su pueblo y que retire además las credenciales a periodistas de la agencia Efe en Cuba para que así el “mundo no se entere de lo que pasa dentro del país”.

Esa decisión, dijo, “denota la naturaleza brutal de esa bestia” que es el régimen de La Habana, pues, en su opinión, la “libertad de prensa es una de las más fundamentales que debe tener un pueblo”.

Además de la flotilla, está prevista junto a la Torre de la Libertad una cadena de solidaridad con los cubanos de la isla uniendo sus brazos como si fueran eslabones.

Se esperan intervenciones de figuras del exilio cubano, que han convocado también a venezolanos y nicaragüenses que se han refugiado en EE.UU. huyendo de sus países.

A Miami llegó también una delegación de europarlamentarios del grupo ultraconservador Vox para participar en la ma