La Oferta

March 28, 2024

Roban casa de escritora mexicana Elena Poniatowska

Fotografía de archivo del 28 de noviembre de 2017, de la escritora mexicana Elena Poniatowska, durante un acto protocolario en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco (México). EFE/ Carlos Zepeda

Ciudad de México, 15 nov (EFE).- La escritora mexicana Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, sufrió el pasado domingo el robo de una computadora personal y algunas joyas de su casa, hecho por el cual la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ya abrió una investigación.

“La FGJCDMX inició una carpeta de investigación por el delito de robo a casa habitación sin violencia, ocurrido en un domicilio ubicado en la colonia (barrio) Chimalistac, alcaldía Álvaro Obregón (sur de la capital mexicana)”, señaló la institución en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con la Fiscalía, sujetos aún no identificados ingresaron al inmueble y se llevaron algunos aparatos electrónicos, entre ellos una computadora portátil y un lector de discos compactos.

Asimismo, informó que fue un robo sin violencia pues ni Poniatowska, de 89 años, ni ningún otro familiar se encontraban en casa, y fue alrededor de las 17.00 hora local (23.00 GMT), cuando regresaron al domicilio, cuando se percataron del robo.

Tras la denuncia, expertos en fotografía, dactiloscopia, criminalística y valuación de la Fiscalía arribaron al lugar para realizar trabajos de campo y gabinete, “entre ellos el análisis de cámaras de videovigilancia públicas y privadas que puedan arrojar información relevante de los hechos”.

Felipe Haro, hijo de la escritora de origen polaco, en entrevista con el periódico Excélsior confirmó el robo aunque aseguró “que no se llevaron gran cosa”.

Reportó la sustracción de una laptop y alguna joya. “Digamos que se metieron los ladrones a ver qué encontraban, pero había muy pocas cosas”. Refirió que el mayor desorden estaba en la recámara y el clóset de la escritora, pero que ella se encontraba bien.

Poniatowska recibió el pasado sábado el doctorado Honoris Causa en el marco del 50 aniversario del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), al que contribuyó a crear su fallecido esposo, el astrónomo Guillermo Haro, quien también fue director de la institución.