La Oferta

March 28, 2024

La Cámara de Representantes aprueba plan social de Biden y pasa al Senado

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS / POOL

Washington, 19 nov (EFE).- Washington, 19 nov (EFE).- La Cámara de Representantes aprobó este viernes el ambicioso plan de gasto social del presidente estadounidense, Joe Biden, que pasa ahora al Senado, donde enfrenta un futuro incierto dada la estrecha mayoría de los demócratas en esa cámara.

La votación se saldó con 220 votos a favor y 213 en contra, todos los legisladores republicanos más un demócrata expresaron su rechazo.

El paquete social, bautizado en inglés como “Build Back Better” (“Reconstruir mejor”), está valorado en 1,75 billones de dólares y ampliaría los programas sociales dirigidos a menores y ancianos, además de dedicar 550.000 millones a la lucha contra la crisis climática en EE.UU.

El plan pasa ahora al Senado donde se espera que sea sometido a consideración en diciembre.

Los demócratas buscarán sacar adelante esa notable reforma social a través de una fórmula legislativa conocida como reconciliación, que permite aprobar un proyecto de ley con mayoría simple de 50 votos, justo los que tienen en el Senado, por lo que no pueden permitirse ni una sola deserción en su bancada.

Biden redujo el volumen del plan inicial, cifrado en 3,5 billones de dólares, para tratar de atraer al sector moderado de los demócratas, que ha expresado preocupación porque elevaría el ya abultado déficit del país.

Este plan social es una de las prioridades del mandatario, quien recientemente logró que el Congreso aprobase otra de sus promesas clave, un programa de modernización de las infraestr