La Oferta

March 28, 2024

México autoriza una combinación de fármacos para tratar la covid-19

Fotografía de archivo de una enfermera sosteniendo una jeringa con la vacuna contra la covid-19. EFE/ Esteban Biba

Ciudad de México, 1 dic (EFE).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó hoy el uso de emergencia de una combinación de fármacos inyectables para el tratamiento de pacientes con covid-19 leve o moderado.

En un comunicado, el organismo explicó que esta terapia está conformada por los fármacos con denominación genérica bamlanivimab y etesevimab, aunque advirtió que esto no sustituye a las vacunas autorizadas anticovid.

Detalló que la combinación se autorizó bajo indicación terapéutica de tratamiento de la enfermedad por coronavirus leve a moderada en adultos y pacientes pediátricos (12 años y mayores que pesen al menos 40 kilogramos), positivos a covid-19, y que presentan comorbilidades de muy alto riesgo que no estén controladas.

La Cofepris señaló que esta autorización para uso de emergencia, que se emite tras una evaluación de expertos del organismo, es provisional y forma parte del apoyo a las acciones de atención para la pandemia.

Sin embargo, precisó que “continuará con la revisión del expediente presentado y una vez que se decrete la terminación de la emergencia sanitaria se procederá a emitir la correspondiente resolución de conformidad con evidencia y disposiciones legales aplicables”.

El organismo señaló que se sumó a las acciones de otras agencias sanitarias que también han aprobado bamlanivimab y etesevimab, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, (FDA) por sus siglas en inglés.

Este nuevo tratamiento se suma a remdesivir, un tratamiento antiviral que está autorizado en México para su uso de emergencia contra el SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la covid-19, sin embargo, su uso es exclusivo del sector hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos.

Hasta ahora, México suma más de 3,88 millones de contagios y 294.246 fallecimientos debido al coronavirus, la cuarta cifra de decesos más alta del mundo.