La Oferta

March 18, 2024

Vargas Llosa hace votos para que el “inevitable” cambio en Cuba sea pacífico

Miami, 9 dic (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa hizo votos este jueves en Miami para que el “inevitable” proceso de cambio en Cuba sea pacífico y pidió a las autoridades de la isla que lo permitan, porque “los cubanos ya han tenido suficiente drama”.

El Nobel de Literatura contestó así a una pregunta de Efe poco antes de asistir en el Museo de Coral Gables (Miami-Dade) a un acto para presentar la Cátedra Vargas Llosa que, si los detalles finales se cierran como está previsto la semana próxima, estará funcionando pronto en la Universidad de Miami (UM).

“Digamos que nada es irreversible, pero hay un proceso lanzado que debería conducir a Cuba a la libertad, hay que ser optimistas y pensar que este proceso va a lograr su objetivo”, dijo el escritor que ha firmado cartas de apoyo a los artistas cubanos que se han levantado contra la falta de libertad creativa y están promoviendo cambios en la isla.

“Ojalá (las autoridades) permitan que la evolución hacia la democracia sea pacífica, que haya un acuerdo, un tipo de entendimiento que permita a Cuba modernizarse”, aseveró el escritor radicado en España, quien se preguntó cómo el Gobierno de Cuba puede seguir siendo comunista.

Es una ideología que no ha permitido a la gente “salir adelante en ningún lugar y menos en Cuba”, subrayó.

Acompañado de su hijo Álvaro, también escritor y periodista, Vargas Llosa expuso a grandes rasgos los principios y objetivos de la cátedra, que entre otras cosas, dijo, servirá para contrarrestar la “gran mentira” de que la cultura en América Latina es de “extrema izquierda”, cuando la realidad es que es diversa.

El presidente de UM, el mexicano Julio Frenk, dijo a Efe que solo falta “afinar algunos detalles” para que ese centro universitario, que en su día le concedió un doctorado honoris causa al Nobel peruano y donde el idioma español tiene “un papel esencial”, cuente con la cátedra Vargas Llosa.

Ramiro Villapadierna, director de la cátedra Vargas Llosa, destacó que la cátedra pretende estrechar los lazos y establecer un diálogo entre los creadores en español de uno y otro lado del Atlántico y entre el norte y el sur del continente americano.

El presidente de UM, el mexicano Julio Frenk, dijo a Efe que solo falta “afinar algunos detalles” para que ese centro universitario, donde el idioma español tiene “un papel esencial”, cuente con la Cátedra Vargas Llosa.

La alcaldesa de Miami, Daniella Levine Cava, apoya la constitución de la cátedra y convocó para el lunes próximo una reunión para cerrar el tema.

A la presentación asistió el expresidente mexicano Ernesto Zedillo, el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, gran amigo de Vargas Llosa, a quien no veía hace años, según dijo a Efe, e Ivan Pilip, ex Ministro de Finanzas de la República Checa.

Pilip estuvo detenido en Cuba a comienzos de 2001 por reunirse con opositores al Gobierno y fue liberado al cabo de casi un mes debido a la presión internacional.

Vargas Llosa dijo en su presentación que “la cultura representa manifestaciones ideológicas variadas y esa es la realidad que la cátedra se propone resaltar”.