La Oferta

March 28, 2024

2021, un año lleno de voces femeninas

Cuando finaliza el año es una buena ocasión para rescatar algunos de los nombres de una lista interminable de mujeres que han saltado a las portadas de la prensa internacional, como un pequeño ejemplo de todas aquellas que han ayudado a transformar las vidas de miles de personas en el mundo.

+++ Si las vacunas contra el coronavirus van a figurar como uno de los grandes logros de estos años por la pandemia, también son de destacar las mujeres que han liderado su desarrollo: la vacunóloga británica Sarah Gilbert y la bióloga húngara Katalin Karikó.

+++ Son muchas mujeres las que, desde organismos o cumbres internacionales, han alzado sus voces a lo largo de este 2021 para transformar el mundo. A la sueca Greta Thunberg se han sumado: la keniana Elizabeth Wathuti; la costarricense Christiana Figueres y la mexicana Patricia Espinosa. Todas ellas, referentes en la Cumbre del Clima.

+++ Entre quienes lideran proyectos para proteger los ecosistemas, por la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, destaca Gro Brundtland, exprimera ministra de Noruega; la keniana Wangari Maathai, por “su contribución al desarrollo sostenible y a la democracia o la indígena waorani, Nemonte Nenquimo.

A ellas, se unen las voces de aquellas que piden a los políticos y a la sociedad en general que se luche por salvar el planeta. Y, sin olvidar, las ideas críticas de escritoras, sociólogas, políticas… en el actual mapa internacional.

SARAH GILBERT: “JUNTOS HEMOS MARCADO LA DIFERENCIA”

Si las vacunas contra el coronavirus van a figurar como uno de los grandes logros de estos años 2020, 2021 o 2022 por la pandemia, también son de destacar las mujeres que han liderado su desarrollo.

En este año dos mujeres, la vacunóloga británica Sarah Gilbert y la bióloga húngara Katalin Karikó, han sido distinguidas, junto con cinco hombres, con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su contribución conjunta al desarrollo de las vacunas contra la covid-19.

Gilbert y Karikó han trabajado mano a mano con el biólogo canadiense Derrick Rossi, el inmunólogo estadounidense Drew Weissman, los doctores alemanes Ugur Sahin y Özlem Türeci y el bioquímico estadounidense Philip Felgner.

Son siete científicos que han colaborado, cada uno desde su laboratorio y con sus equipos, por una causa común, poder desarrollar la vacuna contra la covid-19, de manera eficaz y en un tiempo récord.

Stefania Macchiavello, moda sostenible

Stefania Macchiavello: “Siempre he sido una chica sostenible”

Tras conocer el fallo del Premio Princesa de Asturias, la propia Gilbert aseguró estar “encantada” de obtener esa distinción y manifestó sobre los científicos, hombres y mujeres: “han trabajado duro para crear y desarrollar las vacunas contra el SARS-CoV-2, que están siendo usadas a gran escala para salvar vidas en todo el mundo. Juntos hemos marcado la diferencia”.

También hay que destacar a Chen Wei y Kizzmekia Corbett, ejemplo de emprendedoras y constantes en el mundo de la investigación. Sus logros han desempeñado un papel importante en el proceso hacia el desarrollo de las mencionadas vacunas contra la covid-19.

Wei, epidemióloga y general del Ejército de China, ha trabajado para combatir la pandemia gracias a su conocimiento sobre los coronavirus y es conocida como “la Terminator” del ébola.

Por su parte Corbett trabaja como inmunóloga en los National Institutes of Health (NIH, Institutos Nacionales de la Salud) de Estados Unidos y es una de las científicas del equipo que desarrolló la vacuna contra la covid-19 basada en ARNm de la empresa Moderna.

SOLA, DEL VAL, SÁNCHEZ-FELIPE…

En la misma línea, son muchas las españolas que han estado al frente de la lucha contra la pandemia. Isabel Sola, codirectora junto a Luis Enjuanes del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lleva años investigando las familias de los coronavirus.

Lucinda Edwards

Lucinda Edwards: “Las mujeres no deben ser enemigas entre sí”

Sola es una de las personas que más saben de los coronavirus en España, su equipo ha jugado un papel importante tras haber diseñado prototipos de vacunas contra anteriores coronavirus, como el SARS y el MERS.

La viróloga del CSIC Margarita del Val ha protagonizado múltiples conexiones de televisión convirtiéndose en una cara conocida y en una voz del mundo de la ciencia. Del Val coordina a 150 equipos unidos a través del CSIC en una gran plataforma multidisciplinar de investigación sobre la pandemia que recibe el nombre de Salud Global.

Además de realizar una destacada labor comunicativa y pedagógica durante esta crisis social, trabaja desde hace décadas en dar respuestas científicas a la sociedad desde distintos ámbitos.

Junto a ellas, cabe mencionar las investigaciones de Lorena Sánchez-Felipe que desde el Instituto Rega en Lovaina (Bélgica), donde trabaja en el desarrollo de una vacuna que podría cambiar el curso de la pandemia, a partir de la vacuna que ya existe contra la fiebre amarilla.

“Lo que esperamos, basándonos en los resultados anteriores con este tipo de vacuna, es una inmunidad a largo plazo”, aseguraba Sánchez-Felipe a Business Insider.

“La vacuna de la fiebre amarilla actúa como un vector de virus atenuado que lleva un antígeno del coronavirus para entrenar al sistema inmune a reconocerlo”, indicaba.