La Oferta

April 25, 2024

Miami Beach enrola residentes para disuadir el crimen y el vandalismo

Fotografía de archivo en donde aparece un policía de Miami registrando a un grupo de activistas antiglobalización. EFE/Marimer Codina

Miami, 14 dic (EFE).- La turística Miami Beach (Florida) presentó a los primeros cinco miembros de una patrulla de residentes civiles que, uniformados y con radios, ayudarán a las fuerzas del orden de la ciudad a disuadir el crimen y mejorar la calidad de vida.

La llamada Patrulla de Voluntarios Civiles también reportará a las autoridades locales actos de vandalismo, grafiti, ruidos y hasta el incumplimiento del pago de estacionamiento público, según se informó durante la presentación de la iniciativa la noche del lunes.

“Nuestra prioridad número uno es prevenir el crimen. La visibilidad policial y la presencia policial son una gran parte de eso, y esto es un componente adicional”, dijo al canal local CBS Miami el comisionado (concejal) Steven Meiner, promotor de este programa que aporta “ojos y oídos extra en la calle”.

El comisionado, así como algunos de los primeros integrantes de esta patrulla civil, destacaron que su principal misión es reportar cualquier delito u ofensa que vean, para lo cual también cuentan con una aplicación móvil, y que no tendrán facultades para arrestar ni tampoco podrán portar armas.

“Nuestro trabajo es simplemente aliviar a la policía de pequeñas cosas, no de cosas criminales, para que la policía realmente pueda concentrarse en los delitos. Entonces, si vemos algo mal, simplemente llamamos a la policía, no vamos a intervenir”, dijo al medio televisivo Valerie Navarrete, una de las cinco integrantes de la patrulla.

La iniciativa se pone en marcha tras las quejas de residentes por el aumento de la criminalidad y los actos de vandalismo en las calles de esta ciudad del sur de Florida, destino por excelencia para el turismo nacional e internacional.

Las autoridades locales buscan a más voluntarios para integrar este cuerpo, para lo que exigen como requisitos ser mayores de 21 años, ser residente o dueños de negocios locales, y no tener antecedentes delictivos.

Los voluntarios deberán además completar un entrenamiento en la Academia de Policía Ciudadana de Miami Beach.