Tuesday, January 18, 2022

Los precios al productor en EE.UU. subieron un 9,6% interanual en noviembre

Fotografía de archivo de una vista de varios contenedores en el Puerto de Oakland, California (EEUU), donde llegan los barcos provenientes de Asia con productos de consumo. EFE

Washington, 14 dic (EFE).- Los precios que los productores pagan en Estados Unidos por las materias primas y otros suministros subió un 9,6% en tasa interanual el pasado mes de noviembre, según informó este martes la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.

El Índice de Precios al Productor (IPP) experimentó en noviembre la mayor crecida interanual desde que este dato empezó a calcularse en 2010, indicó el Gobierno estadounidense.

Los precios subieron un 0,8% con respecto al mes anterior, dos décimas por encima del 0,6% registrado en cada uno de los tres meses precedentes.

Si se excluyen los alimentos, la energía y los servicios comerciales -los elementos más volátiles-, la inflación interanual se situó en el 7,7 %, mientras que la intermensual (es decir, de octubre a noviembre) fue del 0,7%.

La semana pasada se conoció que el Índice de Precios al Consumo en Estados Unidos (IPC, lo que paga el consumidor final) subió en noviembre hasta el 6,8% -seis décimas por encima de la de octubre-, lo que supone el registro más alto de los precios de consumo en este país en casi 40 años.