La Oferta

March 28, 2024

Un oasis de descanso en la oficina

La comunicación y las relaciones personales en el ámbito laboral son claves para el bienestar y la productividad. Para asegurar una alternancia saludable de actividad y sosiego, es fundamental que los espacios de trabajo ofrezcan zonas de descanso que deben adecuarse al número de personas que allí trabajan.

+++ Las áreas para el descanso y el bienestar en la oficina se inscriben en la filosofía ‘Cool Working’ (‘trabajo estupendo’), según la cual el buen funcionamiento de un espacio laboral requiere contar con entornos destinados a la concentración, la privacidad, la socialización, la colaboración y el aprendizaje.

+++ “Contar con un área de descanso, donde los empleados puedan reunirse, fortalece las relaciones personales entre ellos mejorando la sensación de pertenencia a un equipo y el ambiente de trabajo, y además promueve la creatividad, la motivación y la productividad”, señala a Efe Soledat Berbegal, de la firma Actiu.

+++ “En una oficina se puede incluir, desde una zona convencional equipada con cafetera, nevera y microondas, hasta una zona de paso que, gracias a una mesa y unas sillas, se convierta en un espacio independiente para reuniones esporádicas, tomar una bebida o hacer una llamada telefónica con privacidad”, asegura.

No todo en la vida es trabajo. También es fundamental descansar y desconectar, no solo después de la jornada laboral, sino además introduciendo pausas a lo largo del horario de trabajo.

Y en este aspecto resulta tan importante ‘cuánto’ descansar, ya que existen distintos métodos para calcular la proporción ideal de tiempo de trabajo y descanso, como ‘dónde’ descansar, es decir el mejor ambiente para que el respiro sea satisfactorio.

Los períodos de trabajo concentrado y su gestión son esenciales, pero no deben mantenerse durante toda la jornada y menos, de lunes a viernes de manera ininterrumpida, advierten los expertos en espacios y mobiliario de trabajo.

“Para asegurar una alternancia saludable entre la actividad y el sosiego, es fundamental que las oficinas dispongan de zonas de descanso, cuyo número y tamaño debe ser adecuado al número de personas que allí trabajan”, explica Soledat Berbegal, consejera y directora de reputación de marca de Actiu (www.actiu.com).

“La creatividad y la productividad mejoran si el lugar de trabajo dispone de entornos amables que promuevan momentos de desconexión, en espacios que proporcionen hospitalidad, bienestar y confort, y en los que puede surgir una gran idea o la solución a un nuevo desafío”, señala Berbegal.

Puntualiza que “en los últimos tiempos ha quedado claro que la comunicación y las relaciones personales en el ámbito laboral son claves para el bienestar de los trabajadores y para el funcionamiento diario de cualquier empresa, porque los mejores proyectos nacen del trabajo y del sentimiento de equipo”.

PRODUCTIVIDAD Y BIENESTAR VAN DE LA MANO.

“El espacio y la comunicación informal se han convertido en estos momentos en importantes herramientas emocionales de motivación y fidelización en la oficina”, añade Berbegal.

“Conversar, bromear, reír con los compañeros libera la mente. Basta con efectuar una pausa de 15 minutos para tomar un té o un café para poder desconectar y que el ánimo mejore”, apunta.

“Además, muchas grandes ideas, proyectos o éxitos comerciales, han nacido en torno a la máquina de café en un descanso, donde la conversación resetea la mente y promueve la colaboración”, reflexiona Berbegal.

Para esta experta el concepto de zona de descanso tiene muchas facetas y plantea múltiples posibilidades.

“En la configuración de una oficina se puede incluir desde una zona convencional, equipada con cafetera, nevera y microondas, hasta una zona de paso que, gracias a una mesa y unas sillas, se convierta en un espacio independiente para reuniones esporádicas, tomar una bebida o realizar una llamada telefónica con privacidad”, asegura.

Estos escenarios requieren un mobiliario confortable y un diseño polivalente que dejen clara la diferencia entre espacio de trabajo y de descanso, promoviendo una experiencia que aporte el bienestar que se espera, según esta experta.

“Cada día más, las necesidades de un equipo diverso cambian y evolucionan con el paso de las horas y de los días”, puntualiza.

Para anticiparse a cualquier eventualidad, Berbegal, considera que lo ideal es definir un programa completo de mobiliario, “que desde su concepción tenga en cuenta ese ambiente conocido habitualmente como ‘la oficina’, en el marco de un nuevo universo híbrido, en el que ahora se alternan las jornadas de trabajo presencial con el teletrabajo en remoto”, asegura.

“A través de un espacio y mobiliario en los que prime el confort y la funcionalidad, se contribuye a lograr el ansiado equilibrio entre relax y rendimiento imprescindible para el bienestar”, destaca.

Para Berbegal, la configuración de una oficina “no es algo trivial”: debe ser el resultado de un proceso de reflexión: “Al diseñar una zona de descanso es esencial tener en cuenta cuestiones ambientales como la ventilación, la temperatura y la luz, y seleccionar un mobiliario acorde a la evolución de los espacios de socialización en la oficinas”.

‘COOL WORKING’: TRABAJANDO ESTUPENDAMENTE.

Destaca la conveniencia de aplicar la filosofía del ‘Cool Working’ (“trabajo estupendo”) “en espacios confortables y dinámicos que aumenten la productividad y la satisfacción, que debemos ajustar en cinco entornos esenciales para la concentración, la privacidad, la socialización, la colaboración y el aprendizaje”.

Una oficina ‘Cool Working’ favorece las relaciones personales, el buen ambiente y la sensación de que la empresa cuida a sus empleados, poniendo a su disposición los medios necesarios para su trabajo, y también para su bienestar, según Berbegal.

Por eso “contar con áreas de descanso donde compartir momentos distendidos, es una apuesta segura”, enfatiza.

Explica que “hacer una breve pausa para socializar con los compañeros libera la mente, y hace que la presión mental se relaje y el ánimo mejore”.

“Cambiar de postura y de espacio dentro de la oficina también permite estirar las piernas y promover el movimiento del cuerpo”, añade.

“Contar con un lugar donde los empleados puedan reunirse, fortalece las relaciones interpersonales mejorando la sensación de pertenecer a un equipo y el ambiente de trabajo”, indica.

Además, “la creatividad requiere de entornos que la estimulen. Cocrear, colaborar, conversar con los compañeros de manera distendida, pedir su opinión y escuchar sus impresiones permite ampliar el punto de mira y hallar respuestas nuevas y soluciones a los retos” concluye esta experta en ‘Cool Working’.