Saturday, January 22, 2022

Alerta por aumento intentos de suicidio de chicas latinas y depresión en EE.UU.

Fotografía cedida hoy por Crisis Text Line donde aparece Anthony Flores, consejero de crisis bilingüe de esta organización que ofrece asesoramiento gratuito a través de mensajes de texto. EFE

Miami, 17 dic (EFE).- Trastornos del estado de ánimo como la ansiedad o depresión se han incrementado durante los últimos años en EE.UU, donde los adolescentes, especialmente las latinas, “están experimentando una crisis de salud mental” y un aumento en los intentos de suicidio, alertó este miércoles la organización Crisis Text Line.

Es tal la crisis de salud mental en los jóvenes en Estados Unidos que, de 2009 a 2019, aumentaron un 40% los casos de alumnos de secundaria que “reportaron sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza”, apuntó esta línea de prevención de suicidio y ayuda en casos de depresión y crisis.

Crisis Text Line expresó su preocupación por el aumento de los intentos de suicidio entre las adolescentes latinas y advirtió que estas “intentan suicidarse con más frecuencia que cualquier otro grupo de adolescentes” en Estados Unidos y ello adquiere especial relevancia a partir de la pandemia de la covid-19.

“Gracias al trabajo de nuestro equipo y de los Consejeros de Crisis, que son voluntarios bilingües, podemos ofrecer servicio de ayuda a las personas que se sienten más cómodas recibiendo apoyo de salud mental mediante mensaje de texto en español,” dijo a Efe Dena Trujillo, gerente general de Crisis Text Line.

La organización ha ayudado este año, con su asesoramiento gratuito, a más de 17.000 personas que “tenían un plan para intentar suicidarse”.

“Me incorporé debido a la gran necesidad que existe en la comunidad latina de apoyo emocional accesible”, ya que “vivimos en una época en la que la ansiedad está en su punto más alto y muchos latinos no están recibiendo el apoyo que necesitan y merecen”, dijo Anthony Flores, consejero de crisis bilingüe de Crisis Text Line.

Flores explicó que ahora, cada vez que se conecta, consigue llevar a alguien el “alivio que está buscando” y proporcionar a esa persona los “recursos que podrían ayudarle a superar su crisis”.

El asesoramiento de esta organización se realiza a través de mensajes de texto. La persona que se encuentra necesitada de apoyo emocional y está en crisis envía un texto con la palabra AYUDA al 741741 desde cualquier punto de Estados Unidos y en cualquier momento.

Fotografía cedida hoy por Crisis Text Line donde aparece Dena Trujillo, gerente general de esta organización que ofrece asesoramiento gratuito a través de mensajes de texto. EFE

A continuación, un consejero de Crisis Text Line recibe el mensaje y responde de inmediato desde esa plataforma en línea con el fin de “ayudar (a la persona en crisis) a pasar de un momento de agitación a uno de calma”, señala la organización, que cuenta con más de 45.000 consejeros de crisis.

En cuanto a los hispanos afectados por estos trastornos del estado de ánimo, los mensajes de texto de LatinX representan ya el 17% de los mensajes totales recibidos por Crisis Tex Line.

Los mensajes en inglés “tienden a ser de personas más jóvenes” (el 56% tiene 17 años de edad o menos) y es más probable que sean mujeres (79%) que todos los mensajes de texto combinados.

La organización, que proporciona apoyo gratuito 24 horas al día todos los días del año a personas en crisis a través de mensajes de texto, está incorporando y entrenando a voluntarios bilingües en inglés y español en el sitio https://www.crisistextline.org/palabras.

En 2019, 12 millones de estadounidenses adultos pensaron seriamente en quitarse la vida, de los cuales 3,5 millones hicieron un plan y 1,4 intentó suicidarse, según datos de los CDC.

Las personas en Estados Unidos que están está pensando en el suicidio pueden llamar a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255, o usar el chat de Lifeline, ambos disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana.