La Oferta

April 18, 2024

La primera mexicoestadounidense elegida al Congreso no buscará la reelección

Washington, 21 dic (EFE).- La representante demócrata Lucille Roybal-Allard, la primera mexicoestadounidense que llegó al Capitolio federal, informó que no buscará la reelección, sumándose así al anunciado retiro de otro congresista latino, su compañero de partido por Nueva Jersey Albio Sires.

“Servir a mis electores en el Congreso ha sido el honor más distinguido de mi vida”, dijo en Twitter la latina en la noche del lunes. “Después de treinta años en la Cámara de Representantes, ha llegado el momento de pasar más tiempo con mi familia”.

Roybal-Allard, de 80 años de edad y quien ingresó al Congreso en 1993, representa ahora al Disrito 40 de California, que incluye buena parte del sur de Los Ángeles y suburbios orientales como Downey, Gell y Bell Gardens.

Ese distrito podría quedar eliminado como parte del reacomodo de circuitos electorales sobre la base del Censo más reciente, en el cual California por primera vez pierde un escaño en el Congreso federal.

El presidente del Caucus Hispano del Congreso, Raúl Ruiz, agradeció en nombre de ese organismo a Roybal-Allard “por sus 30 años de increíble servicio en el Congreso”.

“A lo largo de los años, ella ha sido una voz poderosa para las familias hispanas y una pionera como la primera mujer mexicoestadounidense en ser elegida para el Congreso. Su talento, determinación y habilidad han beneficiado inmensamente a todo el país”, añadió.

El anuncio de retiro de Roybal-Allard sigue al hecho por Sires, de origen cubano y quien ha estado en la Cámara Baja desde 2006.

En un comunicado publicado este martes el congresista latino dijo que aunque su tiempo “en el Congreso llega a su fin” su compromiso con el servicio público “sigue siendo tan fuerte como siempre”.

“Siempre he puesto a nuestras familias trabajadoras en primer lugar, ya sea aumentando el salario mínimo, creando viviendas asequibles, aumentando los fondos para la educación pública o financiando investigaciones de salud críticas. Estoy orgulloso de mi servicio a nuestros residentes”, dijo.

También abandonarán el Congreso Stephanie Murphy, quien desde 2017 representa el Séptimo distrito de Florida, y Jackie Speier, quien desde 2008 ha representado el Distrito 14 de California, que incluye dos tercios del condado de San Mateo y el cuarto sudoeste de San Francisco.

Otro que dio aviso de salida es Alan Lowenthal, quien ha estado en el Congreso desde 2013 en representación del Distrito 47 de California para un total de 22 demócratas que anunciaron que no buscarán la reelección en el Congreso o que se postularán a cargos diferentes.

La representante Karen Bass no buscará su reelección en el Congreso y en cambio se postulará como alcaldesa de Los Ángeles.