La Oferta

March 28, 2024

EE.UU. eleva alerta de viajes en cruceros y pide evitarlos, incluso a vacunados

Fotografía de archiv del buque Encore, de la naviera Norwegian, antes del embarco de pasajeros para un crucero con destino a Alaska, en Seattle (EE.UU.). EFE

Miami, 30 dic (EFE).- Las autoridades sanitarias de EE.UU. urgieron este jueves a evitar los viajes en cruceros, incluso a personas vacunadas, ante la nueva ola de la covid-19 impulsada por la contagiosa variante ómicron que ha disparado el contagio en estos buques.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., que investigan cerca de un centenar de contagios en cruceros en los últimos siete días, aumentaron su advertencia de viaje para cruceros al más alto nivel.

Por lo menos 5.000 casos de covid-19 se han presentado en cruceros entre el 15 y el 29 de diciembre, según los datos reportados a los CDC.

Esta agencia federal señaló hoy que es importante que los viajeros que tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades graves por la covid-19 eviten viajar en cruceros, incluidos los fluviales, en todo el mundo, “independientemente del estado de vacunación”.

Los CDC investigan el brote de los últimos 7 días en 91 cruceros en plena época navideña, pese a la vacunación casi total de la tripulación y los pasajeros.

El virus “se propaga fácilmente entre personas que se encuentran en espacios reducidos a bordo de los barcos, y la posibilidad de contraer covid-19 en los cruceros es muy alta, incluso si está completamente vacunado y ha recibido una dosis de refuerzo de la vacuna”, detalló la alerta de los CDC.

Los 91 buques están bajo alerta “amarilla” debido a que en los últimos 7 días al menos el 0,10% de los pasajeros ha presentado contagio de covid-19 o síntomas del virus (por ejemplo, si de 6.500 pasajeros a bordo hay al menos 7 de esos casos).

Este porcentaje incluye los casos de pasajeros que ocurren dentro de los 5 días posteriores al desembarque y que los departamentos de salud estatales o locales notificaron a los CDC.

De igual forma, esta alerta aplica si uno o varios miembros de la tripulación están infectados, o si la naviera ha fallado en la última semana con el reporte diario sobre la pandemia.

Los CDC aconsejaron a estos viajeros vacunarse, recibir la dosis de refuerzo y el uso de mascarillas en espacios compartidos.

La nueva ola de la pandemia continúa arruinando los planes navideños de muchos viajeros ya sea por decisión de las navieras, los viajeros asustados o contagiados que abortaron sus planes o por los Gobiernos, que tienen la última palabra a la hora de permitir la llegada de los barcos a sus países.

Anne Madison, portavoz de Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), dijo este martes a Efe que los protocolos “efectivos” de salud pública de las navieras “han logrado una menor tasa de la covid-19 que en tierra, incluso cuando han surgido nuevas variantes, y con una mayor proporción de casos asintomáticos o leves”.

La portavoz se quejó que “no existe otro sistema de revisión” para la industria de viajes como el establecido por los CDC para los cruceros, señaló la portavoz de CLIA.

Subrayó que los miembros de CLIA, que representa al “90% de las compañías con cruceros oceánicos”, “navegan hoy con algunos de los niveles más altos de mitigación de la covid-19 de cualquier industria”.

Madison agregó que las líneas de cruceros son “los únicos proveedores de viajes” que envían informes diarios a los CDC sobre la pandemia, incluso “cuando no hay nada que informar”.