La Oferta

April 17, 2024

Biden llama a Boric y califica las elecciones en Chile como un “ejemplo”

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, en una imagen de archivo. EFE/ Elvis González

Washington, 30 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este jueves en una llamada telefónica al gobernante electo de Chile, Gabriel Boric, por su victoria electoral y calificó los comicios en ese país como un “ejemplo” para la región y el mundo.

Biden “aplaudió las elecciones libres y justas de Chile como un poderoso ejemplo para la región y el mundo”, señaló en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Con solo 35 años y más de 4,6 millones de votos, Boric se convirtió el pasado 19 de diciembre en el mandatario electo más joven y más votado de la historia de Chile.

Crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990), Boric promete una profunda agenda de cambios para ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa, con acento ecologista, feminista y regionalista.

La portavoz indicó que el líder estadounidense subrayó la importancia de la cooperación entre ambos países para “promover una recuperación ecológica y equitativa” de la pandemia de la covid-19 y afrontar la “amenaza existencial” que representa el cambio climático.

Además, hablaron de su “compromiso compartido” con la justicia social, la democracia, los derechos humanos y el crecimiento inclusivo.

Por otra parte, el mandatario ofreció, a nombre de EE.UU., su más sentidas condolencias al pueblo de Chile por la trágica muerte de Valentina Orellana-Peralta, una joven de 14 años que el pasado 23 de diciembre fue alcanzada accidentalmente por una bala disparada por un policía durante un operativo en una tienda en Los Ángeles.