La Oferta

March 28, 2024

Los días de The Beatles

¿Cuál es la fecha más apropiada para conmemorar a la mayor banda de pop rock de la historia? La respuesta podría ser múltiple porque los cuatro de Liverpool escribieron su leyenda con letras de oro durante toda la década de los sesenta, aunque hace unos años muchos fans eligieron el 16 de enero como el Día Internacional de The Beatles.

+++ Ese día de 1957 abría sus puertas, en la ciudad inglesa de Liverpool, “The Cavern Club”, un pequeño local de techos abovedados que pasaría a la historia de la música porque cuatro jóvenes con ganas de comerse el mundo, John, Paul, George y Ringo, debutarían allí.

+++ Convertida en lugar de peregrinación, la icónica “Caverna”, en un sótano del número 10 de Mathew street, que fue fundada por un amante del jazz, Alan Styner, que quería emular “Le Caveau de la Huchette” de París. Vendería el local dos años después, en 1959, sin imaginarse la tontería que hacía.

+++ Los Beatles terminaron de trabajar juntos el 20 de agosto de 1969, tras los retoques al álbum “Abbey Road” (lanzado el 26 de septiembre), con Geoff Emerick como ingeniero de grabación, a quien se le debe el libro “El sonido de Los Beatles”.

¿Qué pasó el 16 de enero para la beatlemanía? Pues que en 1957 abría sus puertas, en la ciudad inglesa de Liverpool, “The Cavern Club”, un pequeño local de techos abovedados.

Cada 16 de enero, es el día elegido por muchos amantes de los Beatles para rendir homenaje a la banda que cambió el mundo de la música en la década de los 60. Esta fecha coincide con la inauguración de Cavern Club, el mítico bar donde debutó el cuarteto británico. Sin embargo, otros muchos seguidores consideran que el Día de los Beatles es el 6 de julio, fecha en la que se conocieron John Lennon y Paul McCartney; mientras que hay quien prefiere celebrarlo el 10 de julio, coincidiendo con el regreso triunfante de la banda a Liverpool tras su exitosa gira en Estados Unidos en 1964.

Para celebrar esta jornada, Musement, plataforma de reservas de actividades en destino, ha recopilado una selección de lugares clave en la historia de la ‘beatlemanía’, esperando que en las dos siguientes fechas dedicadas a los Beatles en 2021 sí sea posible visitarlos.

The Beatles Story Exhibition (Liverpool)

Foto: iStock

‘The Beatles Story’ es la exposición permanente más grande dedicada a la mítica banda británica. Los visitantes que se acerquen a esta popular atracción en Liverpool podrán viajar en el tiempo a la década de los 60, gracias a las réplicas de Casbah, Abbey Road Studios, The Cavern y otros lugares que jugaron un papel clave en la carrera de los Fab Four. La exhibición repasa la infancia de los cuatro integrantes del grupo, los inicios de la banda, su ascenso al éxito absoluto y sus carreras en solitario.

Cavern Club (Liverpool)

Foto: iStock

El mítico club, que abrió sus puertas por primera vez el 16 de enero de 1957, es un lugar de peregrinaje para los seguidores de The Beatles. La banda hizo aquí su primera presentación en 1961, y entre ese año y 1963, se subieron a su escenario 292 veces. En la actualidad, el club sigue apoyando a los nuevos talentos y es todo un referente en la esfera musical de Gran Bretaña.

The Beatles-Platz (Hamburgo)

Foto: iStock

La plaza, cuyo suelo recuerda a un disco de vinilo, alberga las estatuas a tamaño real de los miembros de la banda. Hamburgo, y en especial el barrio de St. Pauli, jugó un papel crucial en la carrera del grupo. Antes de que se desatara la Beatlemanía, los artistas de Liverpool se curtieron durante dos años en los pequeños escenarios de clubes como Indra y Star-Club.

Abbey Road (Londres)

'Abbey Road'

La portada del duodécimo álbum de The Beatles hizo mundialmente famoso el paso de cebra situado frente a la entrada de los estudios de grabación Abbey Road. Aunque no es un monumento ni un edificio histórico, su importancia es tal que el paso de peatones fue declarado patrimonio protegido de la ciudad. Otro lugar emblemático en Londres es la British Library, la cual alberga seis manuscritos de John Lennon, incluyendo las letras de las canciones ‘In My Life’, ‘Strawberry Fields Forever’ y ‘She Said She Said’.

Muro de John Lennon (Praga)

Foto: iStock

Tras el asesinato de John Lennon en 1980, este muro situado en el pintoresco barrio de Malá Strana, comenzó a llenarse de graffities inspirados en la figura del artista, con letras de sus canciones y mensajes pacifistas. A pesar de que en aquella época las canciones del cuarteto de Liverpool estaban prohibidas en la que por aquel entonces era Checoslovaquia, y aunque las autoridades intentaron borrar una y otra vez dichas pintadas, el muro continúo llenándose de mensajes.

Memorial Strawberry Fields (Nueva York)

Foto: iStock

Esta zona de Central Park, de aproximadamente una hectárea de superficie, se encuentra cerca de los Dakota Apartments, lugar de residencia de John Lennon y su mujer Yoko Ono, dónde el artista y pacifista fue asesinado el 8 de diciembre de 1980. Aquí se halla el famoso mosaico blanco y negro con la palabra “imagine” escrita en el centro, diseñado por varios artistas napolitanos.

Imagine Peace Tower (Reikiavik)

Foto: iStock

Yoko Ono eligió la isla de Viðey para levantar este monumento dedicado a la memoria de su marido. En las paredes del monumento, la frase “imagine peace” (imagina la paz) aparece traducida en 24 idiomas. Desde el 9 de octubre hasta el 8 de diciembre (fecha de nacimiento y fallecimiento de John Lennon), desde la base de la instalación se proyecta una enorme torre de luz. La torre de luz vuelve a iluminarse desde el 21 de diciembre hasta el 1 de enero, y desde el 20 al 27 de marzo, coincidiendo con el aniversario de boda de Yoko y John.