La Oferta

March 28, 2024

Cepal busca 4.400 millones de dólares para plan en México y Centroamérica

Ciudad de México, 11 ene (EFE).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunció este martes que busca 4.400 millones de dólares para 28 proyectos a corto plazo en el sureste mexicano y en el Triángulo Norte de Centroamérica.

“El desafío ahora es cómo logramos tener instrumentos flexibles para este financiamiento”, reconoció la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules del Gobierno de México.

La funcionaria internacional presentó los avances del Plan de Desarrollo Integral (PDI) para el norte de Centroamérica y el sureste mexicano, que se anunció en mayo de 2019 en el Palacio Nacional de México para atender “las causas” de la migración de la región.

El plan contempla un total de 114 proyectos con un costo de 45.000 millones de dólares a cinco años, con 70 % de los proyectos considerados “de inversión”, detalló Bárcena.

Pero, ante el desafío de conseguir financiamiento, la Cepal ha identificado 32 proyectos de “implementación inmediata”, incluyendo cuatro en México que ya tienen recursos propios.

“Estamos nosotros en el diseño ya final para entregárselo a los gobiernos porque en el fondo Cepal hizo el diseño, pero los operadores serán otros. Y (hay que) reforzar la arquitectura de financiamiento, lo que nos falta es el sector privado, que nos demuestra ya su apoyo”, indicó.

La región vive un flujo migratorio inédito, con más de 1,7 millones de indocumentados interceptados en la frontera con México en el año fiscal 2021 por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

La funcionaria atribuyó el fenómeno a la pobreza y desigualdad, al citar la “tragedia” de que el 10% de mayor ingreso en Centroamérica gane 70 veces más que el 10% de menor ingreso.

También resaltó que el “caso más dramático” es Honduras, donde 58,6% de la población vive en pobreza y hay una tasa de desempleo de 16%, por lo que los jóvenes entre 15 y 24 años son el grupo que más migra.

Además, advirtió del impacto de la crisis climática, en particular en los cultivos de café de Honduras.

La secretaria reiteró su llamado a México a reforzar sus lazos comerciales con la región para mitigar la migración.

“Creemos que hay una gran oportunidad para una nueva región económica. Son 70 millones de personas que se pueden constituir en un gran mercado. Y aquí yo les muestro que México puede hacerlo mejor, puede comprarle más a Centroamérica, debe comprarle más”, manifestó.

En el evento, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) presumió de la exportación a Centroamérica de los programas sociales del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La Amexcid presentó que el programa Sembrando Vida ya apoya a 20.000 productores de Honduras y El Salvador, mientras que Jóvenes Construyendo el Futuro beneficia a 20.000 aprendices en esos países.

El Gobierno de México aseguró que, gracias a los programas, ha bajado de 55,5% a 0,6% la proporción de beneficiarios que consideraban migrar en El Salvador y de 56,4% a 1,8% en Honduras.