La Oferta

March 28, 2024

Grupos pro-inmigrantes piden a Kamala Harris apoyar TPS a 400,000 hondureños

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris. EFE

Washington, 27 ene (EFE).- Honduras no puede lidiar con el retorno de unos 400.000 de sus ciudadanos debido a las secuelas de los huracanes Eta y Iota de 2020, y por ello Estados Unidos debe designar nuevamente a ese país como beneficiario del Estatus de Protección Temporal (TPS), sostuvo hoy jueves una coalición proinmigrante.

“Cuando la vicepresidenta (de EE.UU.) Kamala Harris se prepara para asistir a la investidura de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, reiteramos el llamado para una nueva designación de TPS para Honduras por 18 meses”, indicaron Alianza Américas, CLINIC y otros grupos que abogan por los inmigrantes en un comunicado.

El TPS es un programa por el cual Estados Unidos otorga residencia temporal y permisos de trabajo a los ciudadanos de países donde se ha determinado que han ocurrido desastres naturales o hay situaciones de violencia.

Actualmente hay una docena de países a los cuales Estados Unidos les ha designado como beneficiarios de TPS, incluidos El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela. La renovación de las designaciones de El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua está pendiente de litigios.

En su comunicado, las organizaciones defensoras de los inmigrantes señalaron que “los huracanes Eta e Iota crearon una crisis humanitaria que continúa en Honduras y hace imposible el retorno seguro al país”.

“Honduras no puede lidiar con la inestabilidad que acompaña un retorno de hasta 400.000 ciudadanos. Tampoco puede encarar la reducción de las remesas (de los emigrados) que conforman ahora el 24% de su producto interno bruto”, agregaron.

Yanira Arias, de Alianza Américas, instó al presidente estadounidense Joe Biden y a la vicepresidenta Harris a que “provean una nueva designación TPS para Honduras, un paso importante para sustentar las protecciones humanitarias de nuestros amigos y vecinos”.