La Oferta

March 28, 2024

Comienza la reunión del Consejo de Seguridad sobre Ucrania pese a oposición rusa

Miembros del Consejo de Seguridad de naciones Unidas celebran una reunión sobre la situación entre Ucrania y Rusia en Nueva York, Nueva York, EE.UU.. EFE

Naciones Unidas, 31 ene (EFE).- El Consejo de Seguridad comenzó este lunes su reunión, la número 8.960, para abordar la crisis en Ucrania, sin que Rusia consiguiera evitarla por una cuestión de procedimiento y pese a contar con el apoyo de China.

En la votación promovida por la presidencia noruega para aprobar el orden del día “Amenazas a la paz y seguridad internacionales”, promovida por Estados Unidas, diez de los miembros del Consejo votaron a favor, dos en contra y tres se abstuvieron, por lo que el debate tendrá lugar.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield (d), se dirige a una reunión sobre la situación entre Ucrania y Rusia en Nueva York, Nueva York. EFE

El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, se puso del lado de Rusia y dijo al entrar en la reunión que su país apoya “la diplomacia discreta y no la del micrófono”, y apuntó que una reunión como la de hoy no servirá sino para añadir gasolina a la tensión.

No se espera que el debate cristalice en ningún acuerdo, toda vez que Rusia dispone de derecho de veto en el Consejo a la hora de aprobar cualquier resolución, y podría contar también con el apoyo de China, también con derecho a veto.