La Oferta

December 1, 2022

Menú romántico y saludable para celebrar el amor

Aunque el amor se celebra todos los días del año, el 14 de febrero es una ocasión especial para rendirle un gran homenaje gastronómico, según una especialista en nutrición emocional, que propone un menú que será “una experiencia inolvidable” para el deleitar paladar y a la vez reforzar los sentimientos afectivos.

+++ “Podemos conquistar el corazón y el paladar de nuestra ‘media naranja’ con un menú delicioso, romántico y saludable, basado en los principios de la Nutrición Emocional, que además de la alimentación, abarca los niveles mental, emocional y espiritual de nuestro ser”, señala a EFE la nutricionista Fran Sabal.

+++ Preparar un ceviche de camarones como primer plato, un salmón al eneldo y verduras asadas al horno de segundo y unas fresas con chocolate para el postre, todos los cuales aportan ingredientes estimulantes y a los que se les atribuyen propiedades afrodisíacas, es una opción ideal en disfrutarla en pareja, asegura.

+++ “Los mariscos, con un alto contenido proteico, estimulan la función hormonal. Los espárragos son una verdura afrodisíaca debido a que contienen mucho potasio, vitaminas y fibra. Las fresas estimulan los sistemas nervioso y endocrino, favoreciendo que estemos más receptivos a los estímulos”, señala Sabal.

Un modo ideal de sorprender a nuestra pareja es prepararle y compartir con ella un delicioso menú con el cual no solo podremos conquistar su corazón, sino también su estómago, señala la nutricionista Fran Sabal, fundadora de la Escuela de Nutrición Emocional, ENE (https://escueladenutricionemocional.com).

Sabal (https://fransabal.com) es licenciada en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valparaíso, en Chile, experta en gestión emocional y Programación Neurolinguística, autora del libro ‘Nutrición emocional’ y dirige la ENE, en cuyos cursos y talleres de formación presenciales y en línea participan miles de alumn@s de todo el mundo.

Esta experta aplica el concepto de la Nutricional Emocional, que considera a la alimentación de una manera global, ya que considera al peso corporal y la salud digestiva como el resultado de la interacción de los cuatro niveles de nuestro ser: mental, emocional, nutricional y espiritual.

“Podemos conquistar el corazón y el paladar de nuestra ‘media naranja’ con un menú delicioso, romántico y saludable, basado en los principios de la Nutrición Emocional, que además de la alimentación, abarca los niveles mental, emocional y espiritual de nuestro ser”, señala a EFE la nutricionista Fran Sabal.

“En nuestro organismo todo está interrelacionado y si solamente trabajamos en nosotros desde el plano de la comida, dejamos de lado otros elementos que también nos repercuten¨, señala esta especialista en la gestión de las emociones.

Y una de las experiencias más intensas y trascendentales del universo emocional del ser humano es el amor de pareja, al que se rinde homenaje en San Valentín, apunta.

Sabal propone salirse ese día un poco de la rutina, y preparar un menú saludable, que no solo deleitará nuestros paladares y aumentará nuestra sensación de intimidad y unión emocional al compartirlo, sino que también ayudará a “levantar el ánimo, calmar la ansiedad, reforzar el sistema inmune y regular el sistema digestivo”.

“El hecho de que un menú sea beneficioso para la salud, no significa que tengamos que renunciar a platos llenos de sabor y ricos en nutrientes”, recalca Sabal.

Para preparar “un menú especial, exquisito y saludable” para ese día señalado, Sabal ha seleccionado una serie de ingredientes afrodisíacos y con tonos rojos que le confieren un toque más romántico a las recetas que propone, aplicando los principios de la nutrición emocional. Esta es su propuesta gastronómica:

PRIMER PLATO: CEVICHE DE CAMARONES.

“Los mariscos son productos considerados afrodisíacos debido a su alto contenido en proteínas, ya que estimulan el funcionamiento hormonal, por eso para comenzar con el menú he querido seleccionar este plato”, explica la nutricionista.

Ingredientes:

• 650 gramos de camarones

• 1 pimiento rojo

• 1 pimiento verde

• 1 pimiento amarillo

• 1 aguacate

• 1 pepino

• 2 tomates

• 1 cebolla morada

• Jengibre natural

• Cilantro

• 4 limones

• 2 cucharaditas aceite de oliva

• Sal y pimienta

Preparación:

1. Lava los camarones y ponlos en una olla con agua hirviendo. Déjalos hervir al menos durante 5 minutos o hasta que veas que estén cocidos (si son congelados, requerirá más tiempo).

2. Lava, pela y pica todas las verduras en forma de cuadraditos.

3. Ralla el jengibre natural, eligiendo la cantidad a gusto.

4. Exprime el jugo de los 4 limones.

5. Una vez preparados todos los ingredientes, mézclalos en un cuenco, junto a las 2 cucharaditas de aceite de oliva, sal y pimienta a gusto, y déjalos reposar unos 15 minutos.

Nota: “Puedes reemplazar los camarones por cualquier otro marisco, pescado o algas, en la misma cantidad. Si deseas hacerlo con pescado crudo, asegúrate que haya estado congelado previamente, para evitar cualquier intoxicación”, sugiere Sabal.

Preparar un ceviche de camarones como primer plato, un salmón al eneldo y verduras asadas al horno de segundo y unas fresas con chocolate para el postre, todos los cuales aportan ingredientes estimulantes y a los que se les atribuyen propiedades afrodisíacas, es una opción ideal en disfrutarla en pareja, asegura.

SEGUNDO PLATO: SALMÓN AL ENELDO Y VERDURAS ASADAS AL HORNO.

“El salmón es uno de los pescados que se pueden preparar de forma sencilla, consiguiendo platos increíbles. Para esta ocasión es ideal acompañarlo con espárragos, ya que son una de las principales verduras consideradas afrodisíacas, gracias a su alto contenido en potasio, fibra y vitaminas”, destaca Sabal.

Ingredientes:

• 1 lomo de salmón

• 4 unidades de espárragos verdes trigueros

• 3 unidades de zanahoria ‘baby’

• Un cuarto de diente de ajo

• 1 granada

• 2 puñados de canónigos

• 30 gramos de eneldo

• 1 puñado de nueces peladas

• Aceite de oliva

• Sal

• Pimienta negra

Preparación:

1. Lava los espárragos y retira la parte más fibrosa.

2. Lava y pela las zanahorias.

3. Dispón las hortalizas en un plato llano, y echa un chorrito de aceite y sal.

4. Tapa el plato con ‘papel film’ apto para microondas y cocina en el horno microondas durante 5-6 minutos.

5. A continuación, coloca el lomo de salmón sobre un papel film para envolverlo, salpimentado por ambas caras y rociado con un chorrito de limón.

6. Mételo en el microondas y programa 2 minutos y medio.

7. Para la salsa, tritura los canónigos, el eneldo, el ajo y las nueces, con 2 cucharadas de aceite de oliva.

8. Sirve el salmón acompañado de las verduras y la salsa de eneldo, canónigos, nueces y la granada.

POSTRE: FRESAS CON CHOCOLATE.

“Las fresas son ideales para completar este romántico menú, ya que estimulan el sistema nervioso y las glándulas endocrinas, que favorecen estar más receptiva ante los estímulos” señala Sabal.

Ingredientes:

• Fresas

• Tableta de chocolate al menos 75% de cacao

Preparación:

1. Lavar las fresas con abundante agua

2. Dejar escurrir en un colador para que se sequen.

3. Dejar la parte verde con las hojas, ya que adornan la fruta para su presentación.

4. Picar el chocolate en trozos pequeños para que después se funda rápidamente.

5. Poner los trozos de chocolate en un recipiente apto para microondas. Tapar el recipiente con film transparente.

6. Programar el horno microondas a 30 segundos para fundir el chocolate.

7. Pinchar las fresas con un palillo y sumergirlas en el chocolate.

8. Dejar enfriar en una bandeja con papel vegetal en la nevera durante un par de horas ¡y listo: ya está!

“Para acompañar el menú, puedes preparar un refresco fresco, natural e ideal para este momento tan romántico: Limonada con menta y frambuesa”. propone Sabal.

Ingredientes:

• 2 limones pelados

• Media taza de frambuesas

• 1 vaso y medio de agua

• Medio vaso de hielo picado

• 10 hojas de menta

• Endulzante (Sabal lo prepara con ‘stevia’)

Preparación:

“En una jarra añadimos los dos limones pelados, junto con las frambuesas lavadas, las 10 hojas de menta, el vaso y medio de agua, el hielo, y en este caso, 30 gotas de ‘stevia’. Batir todo hasta que esté bien mezclado y servir. Si se quiere tomar más frío, se le puede añadir hielo al gusto”, explica la nutricionista.