La Oferta

April 18, 2024

Reanudan reclusión de mujeres y niñas inmigrantes en centro de Berks

Vista de inmigrantes detenidos, imagen de archivo. EFE

Washington, 8 feb (EFE).- El gobierno del presidente Joe Biden ha reanudado el encarcelamiento de mujeres migrantes en el centro de detención del condado Berks, en Pensilvania, donde hay ahora 65 reclusas, según informó este martes una coalición de activistas.

“La semana pasada la Coalición Cierren Berks, y el Centro de Justicia Popular recibieron confirmación de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha reanudado la detención de inmigrantes en Berks a alguna altura de enero”, señalaron los grupos en un comunicado.

ICE indica que al 7 de febrero tenía bajo su custodia 21.197 inmigrantes en sus centros de detención en diversas partes del país. El informe indica que no había detenidos en el Centro Residencial Familiar de Berks.

Los activistas señalaron que ICE ha usado la cárcel familiar de Berks por más de 20 años para detener a familias inmigrantes incluidos algunos de apenas 14 años de edad.

“Después de años de resistencia de la comunidad, el gobierno de Biden dejó en libertad a todas las personas encarceladas en Berks el 26 de febrero de 2021”, recordó el comunicado.

“En septiembre de 2021 y a pesar de la fuerte oposición de la comunidad, ICE y las autoridades del condado Berks llegaron a un acuerdo para reabrir el Centro para detener a mujeres, algunas de 18 años”, agregaron los activistas. “Hoy ese sitio tiene encarceladas a 65 mujeres y niñas inmigrantes”.

Según el comunicado “la detención de mujeres en ese sitio es peligrosa y cruel. ICE tiene un historial documentado de abuso y violencia contra las mujeres bajo su custodia”.

Los activistas afirmaron que en ese centro de detención, un miembro del personal fue condenado por la violación de una mujer de 19 años de edad en 2014, y demandaron que el gobierno de Biden deje en libertad a las detenidas de inmediato y cierre definitivamente la cárcel de Berks.