La Oferta

June 13, 2024

Detectan un tipo de gripe aviar en determinadas aves silvestres de Florida

Imagen de archivo de dos ejemplares de buitre negro. EFE/Beldad

Miami, 23 feb (EFE).– El organismo a cargo de la fauna salvaje en Florida señaló que se han detectado en algunas zonas de este estado del sur de EE.UU. casos de un tipo de gripe aviar en especies como el buitre negro, el porrón bola y otras, pero indicó que el riesgo de transmisión a humanos es “bajo”.

La Comisión de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC) agregó que, según los Laboratorios Veterinarios Nacionales, la enfermedad detectada es la Gripe Aviar Altamente Patogénica (HPIA, en inglés).

Es una enfermedad que no es tratable y se extiende fácilmente entre las aves, pero de la que “hasta ahora no se conocen contagios humanos en América del Norte”.

El organismo está investigando si la mortandad de aves registrada en los condados floridanos de Brevard, Indian River y Volusia, en la costa este, se debe a HPIA, que ya en enero pasado se detectó en aves del condado Palm Beach.

Para evitar la propagación de la HPIA, el público debe evitar manipular animales silvestres enfermos o muertos, prohibir el contacto de aves domésticas con aves silvestres e informar de la mortalidad de aves silvestres a FWC para que las pueda investigar.

El FWC está trabajando en estrecha colaboración con departamentos federales y estatales y entidades como la Universidad de Florida y el Centro Nacional de Salud de la Vida Silvestre para investigar la mortalidad de aves silvestres detectada en algunos condados floridanos.