La Oferta

July 19, 2024

Ucranianos y rusos se manifiestan en Cancún por la invasión de Ucrania

Un grupo de rusos y ucranianos residentes en México fueron registrados este domingo al protestar contra la invasión rusa a Ucrania, en las principales avenidas del balneario de Cancún, estado de Quintana Roo (México). EFE/Alonso Cupul

Cancún (México), 27 feb (EFE).- Un centenar de integrantes de la comunidad ucraniana y rusa radicados en diferentes puntos de Quintana Roo realizaron la tarde de este domingo una manifestación pacífica en el centro de Cancún por la invasión a Ucrania.

Poco después de las 17.00 hora local (23.00 GMT) los manifestantes llegaron a la glorieta conocida popularmente como “El Ceviche”, ubicada en el cruce de las avenidas Tulum y Cobá, a pocos metros de la entrada de la zona hotelera de Cancún, en el Caribe mexicano.

Los manifestantes hicieron un llamado para acabar con la guerra entre Rusia y Ucrania.

Nataliia Starshaia, una ucraniana que participó en el evento llamado “Desde México, Cancún, unidos por Ucrania” y quien lleva 15 años radicada en Quintana Roo, mostró su teléfono celular en donde se podía ver a un familiar que estaba en un refugio y seguía por videollamada las acciones en Cancún.

“No pueden encender la luz porque en cualquier momento pueden bombardear, están en las afueras de la ciudad, pero Kiev como tal sí está atacado”, señaló Starshaia.

Indicó que toda su familia está luchando y no tienen miedo “porque el pueblo ucraniano lo que no tiene es miedo, quiero transmitir esto a todo el mundo”, agregó.

Nataliia, quien trabaja en servicios turísticos en la zona, dijo que algunos de sus clientes son rusos y hay quienes sí apoyan mucho a Ucrania.

“En verdad que se los agradecemos porque el pueblo no tiene culpa, cuando hay una guerra los que mueren y sufren son del pueblo, los dos pueblos, los más inocentes, los niños, las mujeres que están ahora mismo en refugios, en los metros ya tenemos seis niños nacidos en el metro en refugios y en verdad que es muy lamentable”, apuntó.

Un grupo de rusos y ucranianos residentes en México fueron registrados este domingo al protestar contra la invasión rusa a Ucrania, en las principales avenidas del balneario de Cancún, estado de Quintana Roo (México). EFE/Alonso Cupul

Egor Korolevitch es originario de Minsk, Bielorrusia, pero reside en Querétaro. Ahora se encuentra de vacaciones en Cancún y cuando se enteró de la concentración decidió asistir.

“Lo que quiere Putin es establecer un mundo ruso, una nueva versión de la Unión Soviética, mucha gente no lo puede comprender desde aquí porque no entienden la mentalidad y tal vez no dominan el idioma”, destacó.

Natalia Shut Llinas llegó a la concentración con sus hijos, que no se separaron de ella en ningún momento.

“Con mis niños me voy cada año allá (a Ucrania) quiero regresar, ver a todos mis familiares que viven allá vivos”, indicó mientras expresaba su preocupación por la amenaza de Rusia de utilizar armas atómicas.

“Cada cuatro horas sólo con teléfono, sólo preguntar estás vivo, estás vivo o no, no queremos nada más, solo saber si están vivos o no”, comentó Natalia.

Desde la madrugada del jueves tropas rusas invadieron el este de Ucrania apoyadas por tanques y bombardeos, por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, una acción que ha sido rechazada por una gran mayoría de países, entre ellos México.