La Oferta

June 24, 2024

Ciudad de México y España firman extensión del convenio de Centro Cultural

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (d), habla durante una rueda de prensa hoy, en la Residencia de España en la Ciudad de México. EFE/Mario Guzmán

Ciudad de México, 9 mar (EFE).- El Gobierno de la Ciudad de México y España firmaron este miércoles la extensión del convenio que regula el uso del edificio del Centro Cultural de España que se ubica a unos pasos del Zócalo capitalino, en el Centro Histórico.

El Gobierno capitalino informó que la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno, para firmar la extensión del acuerdo, sin que se precisase el tiempo de duración.

Además, indicó que durante la reunión, que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, también se trataron las relaciones bilaterales sobre el ámbito cultural, la memoria histórica y el exilio.

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Estado para Iberoamérica y Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo; el embajador de España, Juan López-Dóriga Pérez; el director de Gabinete del Ministro, Diego Martínez Belío; y el director del Centro Cultural de España en México, David Ruiz López-Prisuelos.

Mientras que por el Gobierno capitalino asistieron las secretarias de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, y de las Mujeres Ingrid Gómez Saracíbar; así como el jefe de Oficina de la Jefatura de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, y la directora general de Patrimonio Inmobiliario de la Secretaría de Administración y Finanzas, Andrea González.

El ministro Albares Bueno firmó este miércoles “varios acuerdos para relanzar nuevos aspectos” en un encuentro con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, con quien destacó coincidencias en el combate a la pandemia de covid-19, la condena de la invasión de Rusia a Ucrania y la importancia del comercio entre la Unión Europea (UE) y México.

El ministro español recalcó que con la firma de los acuerdos va a permitir “acelerar” la relación con México, donde España es el segundo inversor extranjero en México con 7.000 empresas españolas que crean 300.000 empleos directos y un millón indirectos.

También existen 500 empresas mexicanas en España, donde el país latinoamericano es el sexto inversor.

En la declaración conjunta, México y España acordaron preparar la nueva reunión de la comisión binacional, acciones concretas conjuntas para el Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica, revitalizar la Conferencia Iberoamericana y la firma de cuatro acuerdos de cooperación.

La agenda del ministro también incluyó una visita al Senado mexicano, una reunión con Cámara de Comercio de España en México (Camescom), una rueda de prensa programada para la tarde en la Embajada y un encuentro con la colectividad española en México, donde viven 150.000 españoles.