La Oferta

March 28, 2024

La Fed defiende la creación de nuevas normas ante avance de criptomonedas

ARCHIVO/EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, 23 mar (EFE).- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, reiteró este miércoles que las criptodivisas exigen desarrollar nuevas regulaciones para reforzar la protección ante las “preocupaciones potenciales para la estabilidad financiera” en medio del auge de estas monedas digitales.

Así lo indicó Powell en una intervención en una conferencia virtual organizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), con sede en Basilea (Suiza), sobre estas nuevas tecnologías financieras.

“Nuestros actuales marcos regulatorios no fueron construidos con un mundo digital en mente (…) Las finanzas digitales, en general, requerirán cambios en las normas y la regulación existente o incluso normas y marcos totalmente nuevos”, indicó.

En concreto, señaló que hay “preocupaciones potenciales para la estabilidad financiera” ya que no se sabe “cómo algunos productos digitales pueden comportarse en momentos de tensión en los mercados”.

Asimismo, advirtió que muchos consumidores que compran este tipo de divisas, como bitcóin, “no comprenden completamente hasta donde pueden llegar sus pérdidas” o que estas “inversiones carecen de las protecciones que acompañan a muchos de los instrumentos financieros tradicionales a los que están acostumbrados”.

Este mes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a su Gobierno evaluar la creación de una moneda digital estadounidense, respaldada por la Fed.

Se trataría de una divisa digital de banco central (conocida como CBDC, por su acrónimo en inglés), que son diferentes a las criptomonedas al estar amparadas por esas entidades financieras de un país.

Tanto la Fed como el Tesoro de EEUU han advertido de manera insistente en los últimos años sobre los peligros asociados a las criptomonedas, que consideran activos especulativos y muy volátiles.