La Oferta

March 28, 2024

Latina hace historia al ser confirmada para la Corte Suprema de California

Los Ángeles, 22 mar (EFE).- La jurista Patricia Guerrero, hija de inmigrantes de México, fue confirmada este martes para ocupar un puesto en la Corte Suprema de California, convirtiéndose en la primera latina en llegar a esa posición.

Con una votación de 3-0, la Comisión de Nombramientos Judiciales de California, compuesta por la presidenta de la Corte Suprema, Tani Cantil-Sakauye; el fiscal general, Rob Bonta, y el presidente de la Corte de Apelaciones del estado, Manuel A. Ramírez, ratificó a Guerrero para llenar la vacante dejada por el juez Mariano Florentino Cuéllar, quien renunció en octubre del 2021.

En febrero pasado el gobernador de California, Gavin Newsom, había nominado a la latina argumentando que es “una respetada jurista con extensa experiencia como jueza de apelaciones, jueza de primera instancia, socia en una importante firma legal y fiscal asistente de Estados Unidos”.

Añadió que Guerrero, actualmente magistrada de la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito, “es una californiana de primera generación que sería la primera latina en servir en la Corte Suprema de California”.

“Una aguda mente legal y apreciada jurista, su amplia experiencia, integridad, profundo respeto por el Estado de derecho y compromiso de toda la vida con el servicio público hacen de Guerrero una candidata fenomenal para servir como nuestra nueva jueza de la Corte Suprema”, dijo Newsom en un comunicado.

Tras su nominación, Guerrero, quien nació y creció en el Valle Imperial, cerca a la frontera entre California y México, dijo que “de ser confirmada, espero ayudar a infundir confianza en la equidad e integridad de nuestro sistema judicial y a la vez honrar los sacrificios de mis padres inmigrantes y demostrar a la gente joven que cualquier cosa es posible en nuestro maravilloso y diverso país”.

Guerrero prestará juramento en su nuevo cargo el 28 de marzo.