La Oferta

July 2, 2022

Comité del Congreso de EE.UU. vota declarar en desacato a dos asesores de Trump

EFE/EPA/KEVIN DIETSCH / FILE

Washington, 28 mar (EFE).- El comité del Congreso de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 votó este lunes declarar en desacato a dos antiguos asesores del expresidente Donald Trump (2017-2021) por negarse a colaborar con las pesquisas.

El comité, formado por siete demócratas y dos republicanos, votó por unanimidad a favor de recomendar que el pleno de la Cámara Baja declare en desacato a Dan Scavino, exayudante del jefe de Gabinete de Trump, y a Peter Navarro, exasesor de comercio del mandatario.

Ahora, las acusaciones en contra de Scavino y Navarro se votarán en el pleno, donde presumiblemente recibirán el apoyo de la mayoría demócrata, y luego pasarán al Departamento de Justicia, que deberá decidir si convoca a un gran jurado para formalmente acusarles de desacato por la vía criminal.

El cargo de desacato acarrea una pena máxima de un año de cárcel y una multa de 100.000 dólares, según el Servicio de Investigación del Congreso.

Los miembros del comité aseguraron que han pedido en reiteradas ocasiones a Scavino y Navarro que testifiquen ante el comité o aporten información relevante, y que estos han rechazado colaborar.

La Cámara Baja ya declaró en desacato al exasesor de Trump Steve Bannon, quien tendrá que ir a juicio este julio para responder a la acusación, y al exjefe de Gabinete del presidente, Mark Meadows.

El comité que investiga el asalto al Capitolio fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump.

Su misión es investigar por qué ocurrió el asalto, quién fue responsable y qué se puede hacer para evitar otro suceso similar.

El 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria del ahora presidente estadounidense, Joe Biden, frente al candidato republicano en las elecciones de noviembre de 2020.

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.