La Oferta

March 28, 2024

Presidente de México dice que le tiene “mucho respeto” a Vladímir Putin

Fotografía cedida hoy, por la presidencia de México, del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa matutina en Palacio Nacional de la Ciudad de México. EFE/Presidencia de México

Ciudad de México, 30 mar (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró este miércoles que le tiene “mucho respeto” al mandatario de Rusia, Vladímir Putin, a pesar de condenar la invasión a Ucrania.

“Le tenemos mucho respeto al presidente de China, al presidente de Rusia, al presidente (Joe) Biden de Estados Unidos y, acabo a decir y repito, México es respetuoso de todos los pueblos, de todos los gobiernos y no es colonia”, expresó López Obrador.

El mandatario mexicano hizo estas declaraciones en su conferencia de prensa matutina, donde un periodista le preguntó su opinión personal sobre Putin, quien ordenó la invasión a Ucrania hace poco más de un mes.

“Es un dirigente. Yo no califico a nadie, no es la política de México, insultar a nadie, a ningún pueblo y a ningún gobierno extranjero”, manifestó.

El Gobierno de México, actual miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, ha condenado la invasión de Rusia en Ucrania, un conflicto que ha causado miles de muertos y heridos, según ambos gobiernos, desde que se inició el 24 de febrero.

“Nosotros no podemos estar a favor de ninguna invasión. Condenamos la invasión de Rusia a Ucrania, como condenamos todas las invasiones”, reiteró López Obrador, al citar las invasiones que México ha padecido de España, Francia y Estados Unidos a lo largo de la historia.

Pero el mandatario ha levantado críticas de la oposición y de políticos internacionales por mostrar una imagen de neutralidad, lo que defendió de nuevo.

“No podemos tampoco llevar a cabo un protagonismo que vaya más allá de lo prudente para mantener nuestra neutralidad”, insistió.

López Obrador reafirmó su deseo de “que se llegue a un acuerdo, que se consiga la paz, que la gente no sufra”.

Como esperanza de un pacto, manifestó que “va por buen camino el arreglo de Estados Unidos y Venezuela, después de tantas cosas que se han dicho”.

“Sí hay manera de que lleguen a acuerdos, porque no solo se trata de enfrentamientos de los pueblos”, argumentó.