La Oferta

March 28, 2024

Juez ratifica compensación de 83 millones por derrumbe de edificio en Miami

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/FILE

Miami, 30 mar (EFE).- El juez encargado del caso del edificio residencial que se derrumbó en 2021 en Surfside, Florida (EE.UU.), que causó la muerte de casi un centenar de personas, aprobó este miércoles un acuerdo por el que se repartirán 83 millones de dólares entre los sobrevivientes y quienes perdieron su vivienda.

El juez del condado de Miami-Dade Michael Hanzman aprobó el acuerdo en una audiencia judicial muy emotiva que duró unas cuatro horas y en la que hubo algunos discrepancias entre los sobrevivientes y los propietarios sobre detalles del acuerdo, en concreto sobre cómo se deben repartir esos fondos.

Según el dictamen del juez, a cada propietario de apartamento se le pagará una parte en función de su participación en la propiedad, un condominio que el 24 de junio de 2021 sufrió un derrumbe parcial ocasionando la muerte de 98 personas.

Según el medio especializado en bienes raíces The Real Deal, las familias de las víctimas, los sobrevivientes y los propietarios de apartamentos estuvieron divididos sobre algunos de los detalles del acuerdo cerrado hoy.

Aun así, se trata del primer arreglo importante que se aprueba en el caso de derrumbe de la torre Champlain Towers South, en Surfside, en el condado de Miami-Dade, que se desplomó parcialmente en medio de la noche mientras sus habitantes dormían.

Algunos de los propietarios alegaron que el importe que recibirán está por debajo de los actuales precios del mercado inmobiliario.

“No estamos pidiendo nada más que algún tipo de compensación para poder continuar con nuestras vidas”, dijo Oren Cytrynbaum, inversionista de bienes raíces y abogado, quien de acuerdo con el medio Local 10 se encuentra entre los propietarios sobrevivientes del antiguo edificio de 136 unidades.

Por su parte, el juez Hanzman reconoció que no hay una cantidad suficiente de dinero que pueda compensar adecuadamente por las pérdidas humanas, pero expresó la necesidad de seguir adelante.

“Estas personas necesitan certeza y deben continuar”, dijo el juez antes de aprobar el acuerdo en una audiencia en la que se escucharon testimonios de sobrevivientes de la tragedia.

“Tal vez no es el 100 % del valor, pero está bastante cerca. Creo que es un resultado sobresaliente”, afirmó el juez.

Hanzman señaló que el acuerdo depende de la venta del terreno ubicado en primera línea de mar en la citada ciudad.

El magistrado fijó para marzo de 2023 el juicio por las demandas presentadas por sobrevivientes y familiares de las víctimas del derrumbe, cuyas causas aún están bajo investigación.

En octubre de 2021, Hanzman aprobó un contrato de venta del solar por 120 millones de dólares con el fin de fijar el precio mínimo para la subasta pública, que se espera que tenga lugar en mayo próximo.

El edificio construido en 1981 se hallaba en medio de un proceso conocido como “recertificación”, que consiste en una revisión de las estructuras y las instalaciones de electricidad requerida por ley al ser una edificación de 40 años.

Tres años antes, un informe hecho por una firma de ingenieros alertó de serios problemas de estructura en la edificación que merecían atención urgente.

Este martes, la Junta Municipal de Surfside aprobó por unanimidad una serie de medidas para perpetuar la memoria de las 98 personas que murieron en el derrumbe.

En una reunión extraordinaria presidida por el nuevo alcalde de Surfside, Shlomo Danzinger, se acordó la creación de comités para que hagan recomendaciones sobre los actos conmemorativos del primer aniversario de la tragedia y la posibilidad de levantar un memorial permanente.