La Oferta

July 2, 2022

Trump redujo el registro de su actividad el día previo al asalto al Capitolio

Fotografía de archivo fechada el 19 de diciembre de 2020 que muestra al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con tapabocas mientras sale del centro médico militar Walter reed, en Bethesda, Maryland (EE.UU.). EFE/ Chris Kleponis

Washington, 2 abr (EFE).- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, redujo el volumen y los detalles en el registro de sus actividades presidenciales ya desde el día previo al asalto al Capitolio por parte de un grupo de sus seguidores el 6 de enero de 2021.

Según publicó este sábado el canal CNN citando a dos fuentes de la investigación, la persona responsable del diario de actividades del presidente -que compila a diario información sobre llamadas, reuniones, visitas y otros eventos en que participa la máxima autoridad de EE.UU.- recibió menos datos de los habituales a partir del 5 de enero.

Eso significa que ya desde un día antes de que se produjesen los hechos, la Casa Blanca facilitó menos información de lo que es habitual para que quedase registrada para la posteridad.

El comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. que investiga el asalto al Capitolio -en que murieron cinco personas- interrogó hace dos semanas a puerta cerrada al funcionario responsable del diario presidencial, que corroboró esta información.

Las fuentes citadas por la CNN, que hablaron en condición de anonimato, calificaron la reducción de detalles facilitados al registro de “cambio radical respecto a la normalidad” y de “completamente fuera de lo ordinario”.

Este martes se conoció que los registros de la Casa Blanca entregados al comité tienen un vacío de siete horas y 37 minutos en lo que respecta a las llamadas recibidas o realizadas el 6 de enero día por parte de Trump.

Según publicó la prensa estadounidense, no hay anotaciones en los archivos de la Casa Blanca de ninguna llamada recibida o hecha desde el teléfono del exmandatario (2017-2021) desde las 11.17 a las 18.54 hora local del 6 de enero de 2021.

En ese intervalo, cientos de seguidores del entonces mandatario irrumpieron en la sede del Congreso de EE.UU. mientras se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria del demócrata y ahora presidente, Joe Biden, en los comicios de 2020, en los que se enfrentó a Trump.

Según The Washington Post y la CBS, los Archivos Nacionales de EE.UU. entregaron este año 11 páginas de registros de la Casa Blanca, con el diario oficial del presidente y los registros de llamadas de la centralita de la mansión presidencial, al comité de la Cámara Baja que investiga el ataque al Capitolio.

Esos registros muestran que Trump estuvo activo al teléfono durante parte de la jornada y que habló con al menos ocho personas por la mañana y once por la tarde.

Ese vacío de más de siete horas contrasta con las informaciones aparecidas en los medios de que Trump habló con sus aliados mientras se producía el asalto, como con el senador Mike Lee o el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.