La Oferta

July 6, 2022

EEUU repatría a Argelia a un preso que llevaba casi 20 años en Guantánamo

Fotografía de archivo que muestra una bandera estadounidense junto a un alambrado en un perímetro de seguridad en Campo Delta 5, en una estación naval de EE.UU. en Guantánamo (Cuba). EFE/MIKE BROWN

Washington, 3 abr. (EFE).- Estados Unidos repatrió el sábado a Argelia a un preso originario de ese país que llevaba casi dos décadas en el penal estadounidense de Guantánamo en Cuba, informó este domingo el Departamento de Defensa.

Sufiyan Barhoumi fue liberado y trasladado a Argelia después de que EE.UU. recibiese el compromiso del Gobierno argelino de que lo tratará de forma humana y de que se le impondrán medidas de seguridad para mitigar el riesgo de que pueda suponer una amenaza en el futuro.

La repatriación de Barhoumi fue acordada durante el mandato del expresidente de EE.UU. Barack Obama (2009-2017), pero se retrasó durante cinco años.

Barhoumi, de 48 años, fue capturado por Estados Unidos en marzo de 2002 en Pakistán al ser sospechoso de terrorismo, y fue trasladado al penal de Guantánamo, donde nunca fue juzgado.

Desde que el actual presidente, Joe Biden, llegó al poder en enero de 2021, tres presos de Guantánamo han abandonado la prisión -incluyendo a Barhoumi-, y permanecen en ella otros 37.